Saltar al contenido principal

En Azuay se presentó el plan de contingencia ante incendios forestales

Cuenca (Azuay).- El Ministerio del Ambiente, la Secretaría de Gestión de Riesgos, en conjunto con la Gobernación del Azuay, los Cuerpos de Bomberos de la provincia, las Fuerzas Armadas, el ECU911, la Policía Nacional, GAD cantonales y provincial, forman parte del plan de contingencia para la respuesta ante incendios forestales y la campaña de prevención “Ecuador sin fuego”.

De acuerdo a los registros de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el 2013 se afectaron 1.006,24 ha, en 2014 fueron 872,52 ha, durante el 2015 se tuvieron aproximadamente 2.155,72 ha, en el 2016 se registraron 2.868,76 ha, en el 2017 fueron 1.609,82 ha y en lo que va del año 2018 aproximadamente 520,43 ha, siendo el incendio registrado en la parroquia Checa, sector Chanlud el más grave durante el 2018, en donde se afectaron aproximadamente 322,26 ha, el mismo se dio en enero.

La Coordinadora zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Paulina Padrón, dio a conocer el plan de contingencia de respuesta ante incendios forestales, en donde se contará con 572 bomberos a nivel provincial, y en caso de que se necesite la activación de las Fuerzas Armadas o recursos especiales como el equipo bambi bucket para el apoyo de sofocación de incendios forestales, se gestionará a través de la SGR, con el fin de seguir con los protocolos establecidos para activación de recursos especiales.

Adicionalmente la Coordinadora zonal SGR, dio a conocer sobre la campaña “Ecuador prevenido ante riesgos y desastres” en donde a través de “Mía la mochila” se fomenta una cultura de prevención en la ciudadanía, para todo tipo de eventos peligrosos como lo son: incendios forestales, inundaciones, sismos, tsunamis, erupciones volcánicas y la importancia de tener siempre lista nuestra mochila de emergencia y el plan familiar de emergencias.

“Usar el fuego para atraer las lluvias, limpiar potreros buscando nuevos brotes de pasto, quemar rastrojos, hojarasca y preparar el terreno para cultivos siguen siendo prácticas poco sustentables que seguirán originando pérdidas, no solamente de orden ambiental sino también del orden social, económico, de salud pública, entre otros. Por ello la importancia de educar y desmitificar ciertas creencias y establecer consistencia técnica, normativa, institucionalidad y corresponsabilidad entre todos” manifestó Juan Pablo Rivera, Coordinador Zonal 6 del Ministerio del Ambiente.

El objetivo principal de la campaña “Ecuador sin fuego” es educar a la sociedad en general sobre la importancia de los recursos naturales y del por qué prevenir su afectación causada por los incendios forestales.

En este 2018 el Ministerio del Ambiente en coordinación con instituciones como la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Educación, Gobernación del Azuay, Senagua, Ministerio de Agricultura, Ecu 911 y Cuerpos de Bomberos de la provincia, reforzarán los talleres y charlas de Educación Ambiental dirigidas a representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y parroquiales, a líderes comunitarios y ciudadanía en temáticas como: importancia de los bosques, áreas protegidas y prevención de incendios forestales. Durante las charlas se entregarán folletos con la historieta “Los tres días del Fuego” que incluyen recomendaciones básicas para prevenir y controlar las quemas.

¿Cómo prevengo un incendio forestal?

  • Evite jugar con fuego.
  • Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento.
  • No queme basura
  • No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.
  • Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.
  • Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
  • Denuncie a las autoridades a través del 911

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

  • Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada.
  • Si el humo es denso y dificulta la respiración. Cubra su boca con un pañuelo. Salga del área afectada lo más rápido posible.
  • No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Comuníquese a la línea de emergencia 911.