Saltar al contenido principal

En Azuay, Cañar y Morona Santiago se llevó a cabo el taller sobre flujo de información en emergencias y desastres

Cuenca (Azuay).- Como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades que lleva a cabo el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), durante el 14 y 15 de agosto se realizó el taller “Flujo de información durante emergencias y desastres entre los GAD cantonales y el SNGRE”, dirigido a los GAD de Azuay, Cañar y Morona Santiago, el mismo fue desarrollado en Cuenca y Macas.

El objetivo de este taller es capacitar a los responsables de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los GAD Municipales, en la importancia del manejo de la información, en los diferentes niveles de emergencia, esto permite articular de mejor manera la respuesta oportuna a la población afectada.

Durante el taller se trataron temas como: las generalidades de la gestión de la información durante las emergencias, flujo de información, monitoreo de amenazas locales; registro, catálogo y calificación de eventos peligrosos; funciones de la sala de monitoreo, manejo de Comité de Operaciones de Emergencias (COE), evaluación inicial de necesidades (EVIN) y asistencia humanitaria.

Miguel Arévalo, Coordinador zonal 6 (S) del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, denotó la importancia de la preparación de los GAD en estos temas, ya que en el momento de una emergencia, es vital que la información fluya para dar una respuesta oportuna, las Unidades de Gestión de Riesgos forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y son los primeros respondientes en una emergencia de acuerdo al art. 389 de la Constitución del Ecuador.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias trabaja constantemente en la capacitación y fortalecimiento de capacidades de la población con el objetivo de generar una cultura de prevención.