Saltar al contenido principal

En Azuay 38 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en julio

Cuenca (Azuay).- Durante julio, la etapa de incendios forestales inició en la provincia del Azuay, de acuerdo a los datos de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se han registrado un total de 38,90 hectáreas de vegetación afectada.

Los cantones que registran afección por incendios forestales son: San Fernando, Pucará, Cuenca, Paute y los cantones más afectados al momento han sido Nabón con 13 hectáreas, Girón 7 ha, Gualaceo y Santa Isabel con 5 hectáreas cada cantón, teniendo un total de 23 incendios forestales durante julio, afectando vegetación propia de la zona, chaparro, pajonal y bosques de pino y eucalipto.

Los Cuerpos de Bomberos de los diferentes cantones se encuentran activos, trabajando de acuerdo al plan de contingencia establecido para esta etapa, teniendo en cuenta que si el Cuerpo de Bomberos supera su capacidad de respuesta, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se coordinan los recursos especiales como lo son las Fuerzas Armadas y los aeropoliciales con su equipo bambi bucket.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en conjunto con el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, han emprendido a nivel nacional la campaña “Ecuador Sin Fuego”, la cual se enmarca en acciones de capacitación, sensibilización y respuesta a las comunidades en las zonas rurales y los GAD parroquiales con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir los incendios forestales.

El 2018 es considerado el año más crítico en materia de incendios forestales, a nivel nacional se incrementó en un 123% la incidencia de incendios forestales, siendo Azuay la segunda provincia más afectada, registrando un total de 4.391 hectáreas de vegetación, entre pajonales y bosques nativos de las zonas, dio a conocer la Coordinadora zonal 6 del SNGRE, Paulina Padrón.

Recordemos que acorde al COIP (Código orgánico, integral, penal) en su art. 246 establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionado con prisión de 1 a 3 años. Si como consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.

¿Cómo prevengo un incendio forestal?

  • Evite jugar con fuego.
  • Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento.
  • No queme basura
  • No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.
  • Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.
  • Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
  • Denuncie a las autoridades al 911

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

  • Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada.
  • Si el humo es denso y dificulta la respiración. Cubra su boca con un pañuelo. Salga del área afectada lo más rápido posible.
  • No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
  • Comuníquese a la línea de emergencia 911.