Saltar al contenido principal

“El terremoto de 1797 ha sido el más devastador de Ecuador”

Más de 12 mil personas fallecieron en 1797.

Riobamba (Chimborazo). El terremoto del 4 de febrero de 1797, con epicentro en la Antigua Riobamba (8.3), históricamente es el más devastador según los registros de movimientos sísmicos en el país. Según documentos, la cifra de víctimas, fue de más de 12 mil.

Un documento del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) aclara que “el terremoto de 1797 es el de mayor intensidad entre los que ocurrió en nuestro territorio”. Incluso, otros registros, lo describen como uno de los de mayor impacto en el continente.

La devastación fue tan enorme que los pocos que quedaron en la Villa San Pedro de Riobamba decidieron no quedarse a vivir ahí y buscaron otro sitio para reasentare, es decir, donde hoy queda la actual Riobamba.

El sacudón demoledor de 1797 se sintió fuertemente en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar, aunque también tuvo repercusiones en poblaciones de las provincias Pichincha, Guayas, El Oro, Manabí, Loja y algunas ciudades de lo que hoy es Colombia.

“Las réplicas en 1797 continuaron hasta cuatro meses después. Los temblores eran muy continuos y se llegaba a desear que ocurran porque si se interrumpían por un lapso prolongado, la siguiente réplica era de mayor intensidad”

Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) mantuvo la semana anterior una agenda de medios para informar a la población sobre las réplicas del terremoto del 16 de abril, en la que socializó el histórico de movimientos sísmicos acontecidos en el país, entre ellos el de siglo XVIII.

“Las réplicas en 1797 continuaron hasta cuatro meses después. Los temblores eran muy continuos y se llegaba a desear que ocurran porque si se interrumpían por un lapso prolongado, la siguiente réplica era de mayor intensidad”, precisó Pablo Morillo.

El Coordinador Zonal recomendó a las personas que debemos mantener la calma. Si bien van más de 2 mil réplicas desde el 16 de abril, debemos acostumbrarnos y seguir preparándonos porque esto es normal.

Según la Real Academia de Historia (Madrid), la cifra oficial de muertos en el terremoto de 1797 fue de 12.293 muertos, pero el mismo documento admite que el número no puede ser del todo exacto.


 

Deja una respuesta