Saltar al contenido principal

El taller “Construyendo el plan nacional de reducción de riesgos de desastres” se llevó a cabo en Cuenca

Cuenca (Azuay).- Durante el 28 y 29 de noviembre, en Cuenca se llevó a cabo el taller “Construyendo el plan nacional de reducción de riesgos de desastres” en donde se contó con la participación de 70 personas de los GAD provinciales y cantonales de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

El evento organizado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres, UNICEF, CARE, JICA y Plan Internacional por la niñez, tuvo como objetivo el propiciar el intercambio de experiencias en reducción de riesgos de desastres desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para identi­ficar buenas prácticas y a su vez, de­finir necesidades de fortalecimiento en gestión de riesgos de desastres.

Durante la inauguración del evento se contó con la presencia del Subsecretario General subrogante del SNGRE Mauricio González, quien manifestó que “el trabajo en territorio es la base fundamental para el país, la experiencia y las buenas prácticas que desarrollan los GAD en temas de gestión de riesgos son fundamentales para replicarlas y fortalecerlas, de esta forma se logra una dinámica que funcione a nivel nacional en temas de reducción de riesgos”.

Por su parte el alcalde del GAD Olmedo Klever Sánchez de la provincia de Loja, comentó que la jornada de trabajo ha sido muy fructífera, el compartir las experiencias de los diferentes GAD, ayuda a mejorar la gestión de riesgos en cada territorio para identificar las debilidades y fortalezas de cada cantón y a partir de ello se puede realizar un estudio catastral para incluir la gestión de riesgos en los PDyOT.

El SNGRE viene trabajando en el diseño e implementación de lineamientos, procedimientos y metodologías dirigidas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, enfocados en la transversalización de la gestión de riesgos en su planificación, organización y gestión territorial, con la finalidad de que las acciones se encaminen hacia la reducción del riesgo de desastres, así como también hacia una cultura de prevención.

Estos valiosos espacios nos ayudan a generar las estrategias nacionales con el enfoque territorial y de la mano con los aportes que los actores locales han establecido. De las experiencias locales a las estrategias nacionales.