Saltar al contenido principal

El SNGRE y CNE coordinaron Plan Operativo del Proceso electoral 2019 y su Plan de Contingencia.

Quito. – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron hoy en la ciudad de Quito, para coordinar el Plan Operativo del proceso electoral y el Plan de Contingencia del proceso de elecciones 2019.

La instalación de la Mesa de Seguridad Nacional se conformó de acuerdo al cronograma elaborado por la Dirección Nacional de Seguridad y Manejo integral de la Riesgos, prevista para inicios del presente mes de febrero, y presidida por Gral. (SP) Fabián Solano, para la conformación de las Mesas de Seguridad Electoral a nivel provincial, para el proceso “Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”.

Durante las reuniones se coordinaron las acciones entre las instituciones. En el caso del SNGRE tiene entre sus roles y responsabilidades:

  1. Asesorar la construcción del Plan de Emergencia Electoral.
  2. Informar a la Mesa de Seguridad Electoral sobre riesgos y amenazas naturales en los Recintos Electorales a través de avisos, boletines y comunicados en caso de presentarse emergencias a nivel nacional.
  3. Coordinar con la Mesa de Seguridad las actividades de prevención, reacción corrección y recuperación, a fin de identificar los lugares que se verían afectados, para planificar los recintos electorales alternos y vías de acceso.

De igual forma, personal del CNE, se explicó el mapa distributivo del nuevo lugar de conteo de actas a nivel nacional, siendo el Centro de Exposiciones Bicentenario, en la Mitad del Mundo, y en el cual estarían trabajando alrededor de 500 personas.

Se indicó que la cadena de custodia será entre FFAA y Policía Nacional, de manera que en los momentos del antes y durante las votaciones es responsabilidad de ambas instituciones. Adicionalmente, se confirmó que se llevan a cabo mejoras específicas en instituciones educativas.

El representante del Ministerio de Salud – MSP, Manuel Minaya, manifestó que los centros y unidades de salud están sobre aviso y actuarán de acuerdo al plan de contingencia; resaltó el número de brigadas de pronta respuesta a nivel provincial y regional que cuenta el MSP para actuar en los momentos clave.

Se ha articulado también la instalación de la Mesa de Seguridad Electoral de la provincia de Pichincha, se acordó con el SNGRE – Zonal 9, trabajar en el Plan de Contingencia del Centro de Exposiciones Bicentenario, de la conformación de brigadas y el plan de continuidad del servicio en caso de emergencias.

En este sentido, y a manera de conclusión, se solicitará la geo-referenciación de los recintos electorales al CNE para realizar desde la Unidad de Análisis de Riesgos los mapas, cruzando la información de las formas de amenazas.

La competencia de elaborar el plan es del CNE, y en marco de las acciones del Plan Nacional de Respuesta, el SNGRE realizará la asesoría técnica.

Como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado, el SNGRE mantiene reuniones permanentes de trabajo con las diferentes entidades del estado, a fin de coordinar las responsabilidades asignadas en el Plan Operativo de Seguridad, en ese sentido se han socializado las políticas nacionales en gestión de riesgos como son:

Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Plan Nacional de Respuesta.

Comité de Operaciones de Emergencia.

– Lineamientos para la construcción del plan.

El día de mañana se llevará a cabo una siguiente reunión donde se coordinará los simulacros previos al proceso electoral.

El SNGRE y CNE coordinaron Plan Operativo del Proceso electoral 2019 y su Plan de Contingencia.