Saltar al contenido principal

El SNGRE genera medidas de autoprotección ante sismos en Manabí

Portoviejo, Manabí.- La tarde de este jueves, 3 de junio del 2021 se realizó la presentación del vehículo simulador sísmico por parte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en las instalaciones del parque La Rotonda del cantón Portoviejo, como parte de la campaña de prácticas ambientales ejecutadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado, para fortalecer a las comunidades en temas de riesgos.

A través de la puesta en marcha de los vehículos sísmicos, se busca generar mecanismos de autoprotección y capacitación para que la ciudadanía sepa cómo actuar ante un sismo; de esta manera el SNGRE, trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta para fomentar en la población hogares más preparados ante eventos peligrosos y sobre todo para mejorar su capacidad de reacción ante las multiamenazas.

Las simulaciones ofrecidas por estos vehículos, permiten plantear escenarios con diferentes magnitudes de sismos, incluso se pueden representar los movimientos telúricos hasta 9 grados de magnitud.

Los Simuladores sísmicos, que fueron donados por el Gobierno de Japón al SNGRE, responden a los criterios de protección de la vida humana y la resiliencia de las comunidades, de un Gobierno comprometido con todos sus ciudadanos.

En Manabí, hasta el momento, han recorrido más de 10 cantones; entre ellos, Pedernales, donde los ciudadanos manifestaron que en la simulación recordaron el terremoto del 16A y consideraron de gran importancia continuar con el proceso de capacitación para estar prevenidos.

Desde la Coordinación Zonal 4 del SNGRE, se informó que en los territorios a través del equipo técnico, se  continúan realizando todas las acciones para reducir la vulnerabilidad de las personas frente a eventos adversos y fortalecer las capacidades para la prevención, mitigación preparación y respuesta ante emergencias y desastres.

Asimismo, se trabaja sobre una base de coordinación interinstitucional, respetando las competencias y promoviendo la acción conjunta para responder ante situaciones que demanden acciones colectivas.