Saltar al contenido principal

El SNGRE entregó mascarillas y kits volcánicos en comunidades del cantón Guamote afectadas por la caída de polvo de ceniza del volcán Sangay

Una vez consolidado el informe de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) levantado en las comunidades: Puca Totoras, Atillo, Millmahuanchi, Reten Ichubamba, Guargualla Grande, Guargualla San Eduardo, Pancún Ichubamba e Ichubamba Yacepan, pertenecientes a la parroquia Cebadas del cantón Guamote, territorios afectados por la caída de polvo de ceniza debido al proceso eruptivo del volcán Sangay; este jueves 12 de diciembre del 2019, como parte de las acciones de respuesta desplegadas por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se realizó la entrega de 3.000 mascarillas y 408 kits volcánicos.

Diego Jiménez, coordinador zonal 3 del SNGRE, explicó que el kit entregado comprende de un visor, una bufanda y cuatro mascarillas que ayudarán en la protección de las vías respiratorias de las familias que se encuentran en las zonas más afectadas. A esto se suma la capacitación de técnicos de la institución en temas de medidas de autoprotección y cómo actuar ante la caída de ceniza.

Tras la alerta reportada, la mañana del miércoles 11 de diciembre del 2019, técnicos del SNGRE inmediatamente se trasladaron hasta el sitio para levantar un informe preliminar de afectación  en las  8 comunidades anteriormente descritas. De acuerdo a la información levantada, se  constató la presencia de polvo de ceniza que no afectaría a la población.

De acuerdo al informativo N°013 del Instituto Geofísico de la Escuela Superior Politécnica Nacional, durante la mañana del pasado miércoles se registró la emisión de gases y ceniza de hasta 1.5 km sobre el nivel del cráter en el volcán Sangay. La dirección de la nube de ceniza se dispersó hacía el sur-occidente según imágenes satelitales

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Instituto Geofísico las 24 horas se mantienen atentos y monitoreando la actividad en el volcán, e informarán sobre los cambios que puedan registrarse.

Solicitamos a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención, e informarse únicamente por los canales oficiales.

Proteja sus ojos:

-Use gafas

-Use agua limpia para el aseo de sus ojos

-No te frotes los ojos

Proteja su nariz:

-Cubre tu nariz con un pañuelo húmedo

-Protege a las personas que tienen afecciones pulmonares

Proteja su piel:

-Use ropa que proteja la mayor parte de la piel

-Báñese periódicamente con agua limpia