Saltar al contenido principal

El SNGRE de Pichincha realiza acciones de preparación para el simulacro por el Volcán Cotopaxi 2019

Quito (Pichincha). – En el proceso de fortalecimiento de capacidades de las poblaciones asentadas en la zona de riesgo ante una potencial erupción del volcán Cotopaxi, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), desde el 2015, ha coordinado y ejecutado seis simulacros provinciales-regionales, en las poblaciones de Cotopaxi, Pichincha y Napo.

Coordinador Zonal 9 y voluntarios de protección civil del SNGRE – Sangolquí / Cantón Rumiñahui

El séptimo simulacro de evacuación por erupción del volcán Cotopaxi, con un escenario similar al de 1877; según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), se realizará durante la mañana de este 11 de septiembre de 2019, además de una simulación, ejercicio únicamente de mesa, que se desarrollará el 10 de septiembre.

En el ejercicio se activará una sola sirena, en alerta naranja, para la orden de evacuación de poblados urbanos y rurales en zona de riesgo, empresas privadas, establecimientos educativos e instituciones públicas.

Se contará con la participación de 10 mil personas de las comunidades pertenecientes a los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui (4.100 aproximadamente), en la provincia de Pichincha; en los cantones de Latacunga y Salcedo, en la provincia de Cotopaxi; y en la parroquia Misahuallí con las comunidades Muyuna, Unión Venecia, Shiripuno y San Pedro, de la provincia de Napo.

El ejercicio tiene como objetivos: Evaluar el nivel de conocimiento de las rutas de evacuación y zonas seguras de las poblaciones asentadas en zonas de riesgo, coordinar acciones para la respuesta, además de la movilización de recursos por parte de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) y evaluar los protocolos de activación y flujo de comunicación ante una erupción volcánica.

En la provincia de Pichincha se realizarán procesos de evacuación de las siguientes localidades:

  • Mejía: Loreto del Pedregal y San José
  • Rumiñahui: Unidad Educativa Madre de la Divina Gracia, Centro Comercial San Luis, Barrio Selva Alegre
  • Distrito Metropolitano de Quito (DMQ): Playa Chica

Durante el proceso de simulacro se activarán los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales de Mejía y Rumiñahui. La ciudadanía que evacuará serán de los poblados urbanos en zona de riesgo y empresas privadas (establecimientos educativos).

Como actividades previas al ejercicio se han realizado capacitaciones a los Comités de Operaciones de Emergencia de los cantones Mejía, DMQ y Rumiñahui, sobre el Manual del COE, los mismos que apoyarán como replicadores y evaluadores, junto con la Cruz Roja de Pichincha, ADRA, entre otras instituciones. Todo esto con base en la articulación interinstitucional con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para acciones antes, durante y después del simulacro.

Para el éxito de la actividad se es transcendental los procesos de sensibilización en los sectores a activarse sobre medidas de autoprotección, rutas de evacuación-zonas seguras e invitaciones a participar en el simulacro; los medios de comunicación son actores fundamentales.

La participación ciudadana es esencial, así como la aplicación a las recomendaciones de las instituciones oficiales como el SNGRE, para fortalecer la cultura de prevención y salvar vidas.

Rutas de Evacuación y Zonas Seguras por cantón:

Rutas de evacuación y zonas seguras – Mejía

Rutas de evacuación y zonas seguras – Rumiñahui

Rutas de evacuación y zonas seguras – Quito