Saltar al contenido principal

El SNGRE coordina acciones de respuesta ante desbordamiento del río Upano

Macas (Morona Santiago).– El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos, reportó en horas de la mañana, de este 21 de junio, el incremento del caudal y posterior desbordamiento del río Upano, debido a las constantes precipitaciones registradas desde el viernes 19, situación que afectó a la vía E45 Macas – Puyo, cerrada en su totalidad actualmente.

La acción erosiva del caudal del río Upano ha generado el socavamiento y la pérdida paulatina de la calzada en aproximadamente 100 metros lineales, así como también se pone en riesgo un poste de alumbrado público en donde se encuentra cableado de energía eléctrica y telecomunicaciones. Por su parte, los funcionarios de la Empresa Eléctrica se encuentran trabajando en la zona, para evitar daños en el tendido eléctrico.

Para evitar el tránsito en la zona, elementos de la Policía Nacional llegaron al lugar para brindar seguridad. Mientras que los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en conjunto con el Municipio de Morona, SNGRE y la Prefectura de Morona Santiago, realizaron la inspección técnica. Adicional a través de llamadas del SIS-ECU911-Macas se tiene alerta de personas afectadas en la comunidad Playas de San Luis, Santa Rosa y en la parte baja del sector FOPECA.

Técnicos del SNGRE, Municipio de Morona y Bomberos Morona, realizaron la evacuación de las 21 personas que se encontraban afectadas debido al desbordamiento del río Upano, en la parte baja de FOPECA, las mismas que se encuentran en un alojamiento temporal administrado por el GAD Cantonal de Morona y se les entrega asistencia humanitaria, no se registran personas heridas o fallecidas.

En la comunidad de Playas de San Luis, Bomberos de Morona realizaron labores de evacuación de la población que se quedó atrapada en una isla que se formó debido a la crecida del río Upano, al momento las 10 personas entre pobladores y bomberos se encuentran fuera de peligro. De igual manera un vehículo particular que se encontraba en las playas del río, fue alcanzado por la creciente, en su interior no se encontraban personas.

Adicional al momento se encuentra en riesgo maquinara y equipos pertenecientes a la planta trituradora del GAD-Provincial de Morona Santiago, por tal motivo se encuentran tomando las medidas preventivas correspondientes.

El COE Provincial se activó con la presencia del Gobernador de Morona Santiago, Juan León; el Alcalde de Morona, Franklin Galarza; la Coordinadora Zonal 6 del SNGRE, Paulina Padrón, y los representantes de las instituciones de primera respuesta como Policía, FF.AA., Cuerpo de Bomberos, entre otros, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo y coordinar acciones interinstitucionales en beneficio de la población para solventar dicha emergencia.

Se solicita a la población mantenerse alejada de las orillas del río y tomar medidas de autoprotección.

Información en desarrollo: 21/06/2020 corte 19h:40