Saltar al contenido principal

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias presentó campaña de prevención por sismos “Ecuador Preparado ante Riesgos y Desastres”

Loja (Loja):- Esta mañana en rueda de prensa el Gobierno Nacional a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), realizó la presentación oficial de la campaña de prevención por sismos “Ecuador Preparado Ante Riesgos y Desastres”, conjuntamente con Gobernación de la Provincia de Loja, y con el apoyo de personajes locales y nacionales quienes brindaron su apoyo a través de mensajes dirigidos a la ciudadanía y con la colaboración de los medios de comunicación.

El Ing. Fabrizio Riofrío Coordinador Zonal 7 del SNGRE, realizó la presentación del informe de acciones de respuesta, análisis de riesgos y entrega de asistencia humanitaria, desplegadas desde el pasado 26 de mayo, cuando un sismo de 8.09 grados de magnitud, sacudió a la zona nororiente de Perú y que registró algunos daños estructurales en Ecuador, principalmente en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

Naida Valarezo, Intendenta General de Policía por su parte agradeció el apoyo de las instituciones del Gobierno Nacional que estuvieron activadas desde los primeros minutos de suscitada la emergencia y pidió el apoyo de los medios de comunicación para replicar las acciones y mensajes de la campaña en mención.

Finalmente se realizó la entrega de placas de reconocimiento a los personajes que apoyaron a la campaña y se presentaron los spots audiovisuales que serán difundidos a través de medios tradicionales y redes sociales.

Una campaña con personajes reconocidos

La ubicación geográfica de Ecuador hace que nuestro territorio sea altamente sísmico, muchas veces los accidentes o pérdidas humanas son causados por el desconocimiento de ciertas medidas de prevención y seguridad para saber que hacer antes, durante y después de un sismo.

Por tal motivo, desde la zona 7 que comprenden las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se motivó la generación de menajes preventivos con la participación de personajes reconocidos para la elaboración de pequeñas cápsulas audiovisuales que informen y brinden mensajes preventivos a la ciudadanía dentro de la campaña Ecuador Preparado Ante Riesgos y Desastres.

Entre los personajes destacados están: Jorge Jaiz Cantautor Ecuatoriano, María Augusta Burneo Y Vicente Ontaneda Presentadores de Televisión, David Cañizares, Cantautor Ecuatoriano; Daniela Ortega, Reina de Loja; Viviana Riofrío, Reina de la Universidad Internacional del Ecuador – Loja 2018 y Roberth Ordóñez Imitador de Camilo Sesto.

Mensajes #EcuadorPrevenido

  • Ante un sismo, aléjate de edificaciones, árboles, postes o vías elevadas, actúa con calma. Agáchate, Cúbrete y Agárrate!
  • Ten siempre contigo tu mochila de emergencias y mantente informado a través de las fuentes oficiales.
  • Ecuador está expuesto a múltiples fenómenos naturales y desastres, por ello es importante tener siempre contigo tu mochila de emergencias que deberá contener entre otras cosas:

Linterna con pilas, velas, radio portátil, botiquín, medicinas, alimentos no perecibles, agua, productos de higiene, ropa, una manta, un silbato, documentos de identidad, dinero, y comida para mascotas.

Para más información visita www. Gestionderiesgos.gob.ec

  • Durante un sismo recuerda que las paredes exteriores de un edificio son el lugar más peligroso donde puedes estar. Las ventanas, fachadas y detalles arquitectónicos frecuentemente son las primeras partes del edificio en derrumbarse.
  • Si estás en un sitio seguro, espera a que la tierra deje de temblar, mantén la calma mientras pasa la emergencia. Permanece informado por los medios oficiales de comunicación, no te dejes llevar por rumores e información no oficial.
  • Ante un sismo, mantenga la calma y evite correr, si está manejando estacione su vehículo en un área fuera de peligro alejado de puentes o vías elevadas.
  • Marque el 911 ante cualquier emergencia.