Saltar al contenido principal

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias fomenta la inclusión a personas con discapacidad en la provincia de Napo

Tena (Napo).- El 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con discapacidad motivo por el cual, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia (SNGRE), en conmemoración a la fecha desarrolló este viernes 30 de noviembre del presente, el primer foro denominado “Las personas con discapacidad como parte del desarrollo local en la Gestión de Riesgos de Desastres”. El evento tuvo lugar en el auditorio del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena, donde participaron entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR)

Galo Miño, coordinador zonal 2, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “toda una vida” promueve derechos, productividad, empleo, participación, equidad. Como parte sustancial de su accionar, la garantía de los derechos de las ciudades y ciudadanos de los grupos de atención prioritaria, entre ellos, las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de estrategias y acciones para lograr una vida digna con iguales accesos y oportunidades durante todo su ciclo de vida con profundo respeto a las diversas identidades y con respuestas inclusivas e integrales.

De su parte, Liliana García, panelista y representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, indicó que la finalidad es que las personas con discapacidad puedan iniciarse en un proceso de respuesta efectiva frente a una situación de riesgo mediante planes de capacitación. Las personas con discapacidad no solo luchan por ser reconocidas en la vida diaria sino que en situaciones de desastre hacen frente a desafíos que ponen en peligro sus vidas.

Debemos continuar colaborando en el levantamiento de mapas de riesgos y peligros en las comunidades, teniendo en cuenta a los grupos más vulnerables, y ofrecer más asistencia a las organizaciones que ya están trabajando con ellos. Ya hemos logrado constantes progresos en la disminución de los efectos devastadores de los desastres. En la medida en que continuamos avanzando, debemos prestar atención a cómo cerrar estas brechas y proteger a las personas cuyas necesidades pueden ser excluidas de la agenda, enfatizó Víctor Ochoa, presidente de la Asociación de personas con discapacidad visual de Napo.

Finalmente Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, indicó que nos moviliza la vocación de servicio y el anhelo de un país más incluyente y seguro. Para nosotros el enfoque de la gestión de riesgos posibilita dignificar la calidad de vida de la población, en especial de los grupos de atención prioritaria. La reducción de riesgos promueve y fomenta el ejercicio de derechos, a más inclusión y menos riesgos, los profesionales de riesgos aportamos con capacidad, conocimiento y conciencia. GM/CS