Saltar al contenido principal

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias articula acciones ante inundación en Machala

Machala.- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Machala declaró la situación de emergencia ante las precipitaciones registradas desde el 20 de febrero a la actualidad.

Al cierre de este comunicado se reportaron tres inundaciones y un colapso estructural, siendo el cantón Machala con mayor afectación en la provincia de El Oro.

El SNGRE, en coordinación con el GAD cantonal, realizó el levantamiento de información de daños por los eventos ocurridos, las cuales aún no finalizan.
Hasta el momento se ha evacuado a 290 personas, quienes con el apoyo de Cuerpo de Bomberos Machala, Fuerzas Armadas, técnicos del SNGRE y GAD de Machala, fueron trasladados al albergue Coliseo Walter Sacco.

Para la atención de eventos peligrosos por época lluviosa, se realizaron tres reuniones del COE Cantonal en Machala, los acuerdos de la última fueron:

1. Plenaria del COE  Machala declaró la situación de emergencia ante las precipitaciones registradas desde el 20 de febrero a la actualidad.
2. El COE queda activo por el tiempo que permanezca la «Situación de Emergencia».
3. Las Mesas Técnicas del COE emitirán un informe cada 24 horas sobre las acciones.

4. El SNGRE dotará de moviliario y enseres al albergue activado.

Darío Macas, Alcalde del cantón Machala, agradeció al trabajo realizado por el Gobierno de Todos, en especial a las acciones de coordinación que desarrolla el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias para dar atención integral a las familias afectadas.

El SNGRE realizó la entrega de asistencia humanitaria a familias afectadas y brindó vituallas a familias en el refugio temporal.

Aguas Machala EP realizó la limpieza de sumideros y redes de alcantarillado sanitario y pluvial con la finalidad de facilitar la evacuación de agua lluvia acumulada en varias calles del cantón.

Personal de MSP brindó atención integral de salud a las personas que se encuentran en el refugio temporal.

SNGRE, en conjunto con UGR GAD Cantonal, continúa realizando evaluación inicial de necesidades. Personal de FFAA continúan realizando evacuación de personas en los demás sectores, para su posterior traslado.

Recomendaciones para la ciudadanía

1. Aliste su mochila de emergencias ante una inminente evacuación.
2. Desconecte todo artefacto eléctrico y procure alejarse de postes con cableado eléctrico dentro de áreas inundadas.
3. No intente cruzar aguas correntosas si el nivel del agua sobrepasa sus rodillas.
4. Si no puede salir ante crecientes, busque lugares altos para protegerse.
5. Manténgase informado a través de fuentes oficiales del Gobierno Nacional.