Saltar al contenido principal

El Presidente Lasso constató las acciones emprendidas en Zaruma de la mano de su equipo de Gobierno

Presidente Lasso constató las acciones emprendidas en Zaruma de la mano de su equipo de Gobierno

Jueves, 06 de enero de 2022

Boletín Oficial 372

Zaruma, El Oro. En cumplimiento al compromiso de ejecutar acciones de remediación en Zaruma tras el socavón suscitado en diciembre del año pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró este jueves 6 de enero una reunión de seguimiento junto a las autoridades que encabezan las distintas entidades gubernamentales que han estado al frente de este siniestro. Además, el Mandatario suscribió el Decreto Ejecutivo que operativizará el Bono de Contingencia para las familias afectadas.

En su intervención, el Jefe de Estado anunció que debido a que varias autoridades han dado positivo para Covid-19, entre ellos: Fulton Serrano, gobernador de El Oro; Alfredo Borrero, vicepresidente de la República, y Juan Zapata, director Nacional del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, esta reunión -que en principio sería presencial- cambió a modalidad telemática para precautelar la salud de todos.

No obstante, declaró que desde su última visita hasta hoy “se han llevado a cabo una serie de trabajos tendientes a remediar la situación (…). Pero estamos yendo más allá, queremos prevenir lo que puede volver a suceder”, dijo el Presidente al tiempo que agradeció las instituciones que han permanecido activadas “para aplicar las soluciones que las circunstancias demandan”.

Lasso también recalcó que este hecho “no es un problema solo geofísico”, sino de carácter social, pues se trata de una actividad minera ilegal que lleva más de 60 años de ser practicada. Por ello, instó a las autoridades, especialmente al alcalde, Jhansy López, a tener “una mayor acción de responsabilidad frente a los ciudadanos”. En ese sentido, conminó al burgomaestre a delimitar el territorio urbano de Zaruma para que, conforme a la ley, no se desarrolle minería de ningún tipo, acción que a juicio del Mandatario debió hacerse años atrás a fin de evitar los hechos que ahora se lamentan. Sin embargo, insistió a los zarumeños en que “el Gobierno está al lado de ustedes, no los hemos abandonado”. Por ello, las autoridades detallaron las acciones emprendidas en este tiempo.

Acciones oportunas y técnicas de mitigación   

El viceministro de Minas, Xavier Vera, informó que, como parte del cronograma de trabajo en la zona, se ha desarrollado los estudios y diseño por estabilización del socavón en superficie, la construcción del sostenimiento, los estudios y diseño de solución en el subsuelo y el relleno para estabilidad.

En coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se cuenta con cuatro etapas en cuanto a las operaciones de infraestructura para la solución de la emergencia: derrocamiento de viviendas, limpieza y construcción de vigas a pie de obra (en paralelo con la fabricación de los elementos estructurales de sostenimiento del socavón); diseño de estructuras para estabilizar y mejorar la resistencia lateral de los taludes; relleno cementante en galerías y cavernas; y la rehabilitación de las infraestructuras vial, eléctrica e hidrosanitaria. Asimismo, detalló que se trabaja de manera paralela en la superficie y el subsuelo, mientras se continúa con los estudios pertinentes.

Plan de contención y resultados del estado de excepción

El pasado 17 de diciembre de 2021, el presidente suscribió el Decreto Ejecutivo N° 296 con el que declaró el estado de excepción por calamidad pública en esta localidad, por el plazo de 60 días. A partir de ello, detalló la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se ha implementado un Plan de Contención cuyo objetivo principal es reducir y prevenir riesgos y amenazas a la población, naturaleza y patrimonio en la zona; protegiendo a las familias afectadas, previniendo y eliminando las actividades mineras ilegales y estudiando los factores de riesgo y vulnerabilidad. Para cumplir con estos objetivos, el plan contempla el control, los estudios, la investigación y la contención.

Para dar cumplimiento al estado de excepción, se cuenta con 282 policías y 155 militares que trabajan de manera conjunta desde el Puesto de Mando Unificado. Al momento se han desarrollado 44 inspecciones en operativos contra la minería ilegal y tres operaciones intraminas; con lo que se ha efectuado detenciones, allanamientos, inspecciones, entre otras acciones. La Ministra Vela también informó que se ha implementado una campaña para incentivar a la ciudadanía a denunciar la minería ilegal mediante la línea 1800 DELITO (335486). «Los habitantes de Zaruma saben quiénes están involucrados. Es indispensable tener su respaldo para terminar con esta actividad ilícita», dijo.

Protección a las familias afectadas

La atención a las familias afectadas es un pilar fundamental de la intervención del Gobierno en Zaruma. Durante esta reunión el Jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo N.° 316 mediante el cual se dispone la entrega por una sola vez del “Bono de contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico”, de USD 252,66, equivalente al 50 % de la canasta familiar vital, que beneficiará a núcleos familiares afectados por la emergencia en Zaruma.

Asimismo, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, señaló que, con una inversión de cerca de USD 24.000, hasta el momento, se ha realizado 1.602 entregas de ayudas humanitarias en total a personas en condición de vulnerabilidad, como kits de alimentos, bioseguridad, de ropa y calzado, de menaje de cocina, colchones, camas, cocinetas, entre otros insumos. Y se continuará entregando este tipo de artículos, por lo que se prevé que la inversión hasta abril para Zaruma será de cerca de USD 100.500 desde esta cartera de Estado.

Vivienda y estrategia de reubicación

Dario Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) dio a conocer cómo avanza el análisis de riesgos y la estrategia de reubicación de los pobladores. Mencionó que como parte de los trabajos realizados se ha delimitado un área de riesgo precautelando el bienestar de las personas que habitan en las inmediaciones en donde se produjo el socavón. En esta zona de peligro se han registrado 161 lotes, número que se podría ampliar a 564, conforme a los estudios geotécnicos.

Del mismo modo, Herrera informó que tres viviendas se han visto gravemente afectadas, las cuales albergaban a quince arrendatarios, para quienes se efectúa el proceso de registro social para recibir una casa nueva. Asimismo, el Ministro destacó que, tras una reunión con las personas de Zaruma, se ha creado un anteproyecto para reubicación de afectados en un terreno donado por el municipio de esa localidad. Se prevé que allí se asienten 20 viviendas.

Por otro lado, el funcionario comentó que junto al Ministerio de Cultura, desde el día lunes, se revisarán 49 predios patrimoniales que están alrededor de la zona de impacto. El propósito es realizar análisis de la estructura de los bienes y contar con un “indicador especial” para ellos a fin de preservarlos.

Plan de contingencia

De su lado, Cristian Torres, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), indicó que se creó un Comité de Zonificación de Riesgos para el cantón Zaruma integrado por el Miduvi, el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) y el Instituto Geográfico Militar (IGM), con el fin de identificar la población objetivo para dimensionar recursos de asistencia humanitaria. Además de planificar la instalación de alojamientos temporales e identificar el conjunto de viviendas para inspección rápida de daños.

En este sentido, señaló que con la finalidad de mantener informada a la población se ha definido puntos de encuentro y sensibilización, en los cuales se comunican los pormenores de la situación y el trabajo que se está realizando interinstitucionalmente para atender esta emergencia.

Entre otras actividades gestionadas con el MIDUVI y las autoridades locales, puntualizó que se estableció un protocolo de alerta ciudadana que consiste en llamar al 911 en cuanto identifiquen fisuras o grietas dentro de sus hogares con el objetivo de iniciar un protocolo de información, que efectivice una inspección en el predio que reporta el daño.  También informó que gracias al análisis de imágenes satelitales se ha generado un mapa que indica las zonas de posibles hundimientos, el cual ha sido utilizado para identificar otras zonas que deben ser inspeccionadas con celeridad para ejecutar un trabajo de remediación integral.

Evaluación de impacto ambiental de actividades mineras

Por otra parte, Bolívar Javier Coloma, asesor del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, realizó una breve evaluación del impacto ambiental de las actividades mineras en la localidad, reiterando la total apertura de esta Cartera de Estado para contribuir con cualquier requerimiento para garantizar el 100 % de cobertura de agua y saneamiento, tanto en el lugar del siniestro como en todo el cantón. Es así, que detalló que técnicos de este ministerio trabajan actualmente en tres frentes: control de actividades mineras, en control y seguimiento a plantas de beneficio, y en las inspecciones de viviendas que están en la zona de exclusión.

Además, anunció que se han identificado 69 concesiones mineras que no han iniciado los procesos de regularización.  “Han sido suspendidas 14 actividades mineras que hemos identificado que, a más de no tener los permisos mineros, tampoco tienen operaciones adecuadas y están afectando las condiciones ambientales y los recursos naturales”, aseguró.

Así mismo, en ejercicio del apoyo técnico interinstitucional, y en coordinación con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se han colocado sellos de clausura a tres plantas de beneficio en el distrito minero Zaruma-Portovelo por incumplimiento de la normativa sectorial y ambiental.

El Gobierno Nacional continuará emprendiendo acciones oportunas y técnicas para precautelar el bienestar de los pobladores de Zaruma. La articulación interinstitucional permitirá atender de manera integral y definitiva esta situación.

#JuntosCumplimos