Saltar al contenido principal

El Oro se alista para participar en el Simulacro Nacional por Tsunami

El Oro:- Con el fin de evaluar y fortalecer las acciones de prevención y educación frente a un tsunami, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) realizará un simulacro nacional.

El ejercicio es de carácter nacional que involucra a las provincias del perfil costero como incluido el archipiélago de Galápagos.

El coordinador de la zona 7 de la entidad, Fabricio Riofrío, dijo que por el lapso de dos años esta actividad la han efectuado en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En este año se ha incluido a la provincia de El Oro, para que también sea parte del simulacro. En la actividad participarán cantones como Machala donde trabajarán con Puerto Bolívar; Santa Rosa con la isla Las Casitas y El Guabo con el sector de Bajo Alto.

El Simulacro por Tsunami está planificado para el jueves 31 de enero, en la tarde.

“Va a ser un ejercicio de concienciación, formación y de evaluación tanto para la ciudadanía como la institución frente a este tipo de amenazas”, explicó el coordinador.

En el evento participarán comunidades de los cantones involucrados, entidades públicas, empresas privadas, ciudadanía organizada y el sector educativo.

Entre las actividades que involucra el simulacro es la evacuación de las personas y los procesos de capacitación y formación de los ciudadanos de los diferentes cantones.

El coordinador indicó que ya han mantenido reuniones con las autoridades principales de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de los tres cantones.

El pasado miércoles, en el COE provincial el Servicio de Gestión de Riesgos socializó la hoja de ruta que aplicarán para la evacuación.

Riofrío, mencionó que luego del simulacro informarán sobre los resultados y evaluarán todas las acciones, porque esto les permitirá modificar protocolos del proceso o la modalidad de los ejercicios.

“Esto no debe generar ningún tipo de alarma en la población simplemente se trata de un ejercicio de carácter nacional, que es para mantener en la memoria viva de los ciudadanos, aquel tsumani que se dio en 1906 en las costas de Esmeraldas”, enfatizó el coordinador.

Técnicos de la Unidad de Fortalecimiento de Capacidades del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se encuentra en Puerto Bolívar, capacitando al personal de instituciones públicas y privadas, centros educativos y ciudadanía que vive en el sector.

Con este simulacro también fortalecerán las acciones de prevención y educación frente a este tipo de amenazas.