Saltar al contenido principal

El Cebadal en Pimampiro cuenta con Plan Comunitario de Gestión de Riesgos

La actividad se desarrolló en el marco del evento de entrega formal de la documentación y del proceso llevado en la comunidad.

Pimampiro (Imbabura).- Este domingo 12 de Mayo, con alegría la comunidad de El Cebadal, del cantón Pimampiro recibió el juego Riesgolandia; herramienta que permite que los más pequeños aprendan sobre la gestión de riesgos de desastres y capacidades.

La actividad se desarrolló en el marco del evento de entrega formal de la documentación y del proceso llevado en la comunidad por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) – Coordinación Zonal 1, para el fortalecimiento de capacidades a través de la conformación del Comité de Gestión de Riesgos y la construcción de su Plan Comunitario. El proceso fue acompañado por la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura-FOCI, encargada del tema logístico.

Marco Jácome, Analista de la Unidad de Fortalecimiento de Capacidades explicó que el Plan de Gestión de Riesgos es un nivel organizacional que les permite gestionar y atender eventos peligrosos desde la comunidad.

El proceso inició con la elección de los integrantes del Comité realizado en asamblea general. Posteriormente se elaboró el diagnóstico comunitario y se conformaron 3 brigadas de gestión de riesgos que fueron capacitadas en las temáticas de Primeros Auxilios, Control de Incendios y Evacuación.

Además, la población de la comunidad fue preparada en temas como: la Inducción a la Gestión de Riesgos – Conceptos Básicos, marco constitucional de la gestión de riesgos, medidas de autoprotección, la importancia de la elaboración de los Planes Familiares de Emergencia, identificación de rutas de evacuación, puntos de encuentro, zonas de seguridad y el uso de Mía La Mochila de emergencia. El proceso, que abarcó cerca de 3 meses, finalizó con la realización de un ejercicio de simulacro por amenaza de sismo y deslizamiento.