Saltar al contenido principal

Ecuador plantea un fondo mundial para la reducción del riesgo de desastres

El Ecuador ratifica a nivel internacional su compromiso de acelerar el cumplimiento de los objetivos del Marco de Sendai: avanzamos con una política pública enfocada en la gobernanza.

En esa línea, planteamos la creación de un fondo mundial para la reducción del riesgo de desastres que acelere el cumplimiento de los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, enfocando un especial apoyo a los países en vía de desarrollo.

Esta fue una de las principales propuestas emitidas, este 18 de mayo, por la delegación de nuestro país, representada por el secretario de Gestión de Riesgos (SGR), Cristian Torres Bermeo, en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En dicha sesión, se emitió la declaración política ecuatoriana orientada a la intención de continuar adelante y acelerar la aplicación multinivel y multisector de políticas públicas en gobernanza para que los territorios alcancen niveles de resiliencia más elevados y focalizados en sus realidades; y, que comprometa a toda la sociedad.

En la Reunión de Alto Nivel se dio a conocer las prácticas y enfoques que Ecuador ha adoptado para desarrollar la resiliencia urbana desde el nivel nacional, así como la necesidad de un apoyo coordinado de los socios para los esfuerzos de reducción de riesgo de desastres del gobierno local.

En su intervención, Cristian Torres enfatizó que se ha “contribuido a aumentar el conocimiento del riesgo a nivel comunitario de por lo menos 250 mil personas, con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) trabajando en la iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes” y siendo considerados dentro del primer grupo de países de la ONU que forman parte de la iniciativa Alerta Temprana para Todos”.

La Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desarrollada en Nueva York este 18 y 19 de mayo, fue el escenario para revisar la conclusión del examen de mitad de período del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) 2015-2030, teniendo de parte de Ecuador la continuación de los compromisos establecidos hasta la fecha y avance firme en las principales prioridades para la acción hacia el 2030.