Saltar al contenido principal

Ecuador envía ayuda humanitaria a Haití tras terremoto

Ecuador envió hoy un lote de ayuda humanitaria a Haití para contribuir a aliviar la difícil situación que enfrenta el pueblo haitiano, luego del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que azotó la nación caribeña, el pasado de 14 de agosto.

A raíz del terremoto, la Cancillería y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se activaron para un constante monitoreo y coordinación con el país afectado, a fin de establecer las necesidades específicas de las poblaciones vulneradas de acuerdo a las prioridades que están enfrentando.

El lote está compuesto de cerca de 3 toneladas que incluyen: kits complementarios de dormir (colchones, colchas, sábanas, almohadas), donados por el Gobierno Nacional; más de 300 mil tabletas del medicamento hidroxicloroquina, aporte efectuado por la Fundación Salvar Vidas y más de 640 kg de alimentos no perecibles (arroz, fideo, atún, etc.), donación de las empresas Sumesa y La Ibérica.

El avión de las Fuerzas Armadas que llevará el lote de ayuda humanitaria despegó desde Quito a las 09:00, de este jueves, y tiene previsto arribar a Puerto Príncipe a las 15h00. Las donaciones serán entregadas a la Dirección de Protección Civil del Gobierno haitiano.

Durante el acto protocolar de despedida del avión, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, destacó que frente a los más de 650 mil ciudadanos haitianos en necesidad “el Estado ecuatoriano, a través de sus instituciones y en coordinación con la misión diplomática de Haití en Ecuador, ha aunado esfuerzos para concretar el envío de ayuda humanitaria para Haití”.

“Expresamos un profundo agradecimiento a todos quienes han hecho posible esta misión humanitaria, y estamos seguros que esta ayuda contribuirá a aliviar en alguna medida, la difícil situación de nuestros hermanos haitianos”, sostuvo el ministro Montalvo.

De su parte, el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres, señaló que este manifiesto humanitario demuestra los lazos de hermandad que existen entre Ecuador y Haití, a través de la solidaridad del pueblo ecuatoriano y el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso.

Hasta el momento, se conoce que en Haití hay más de 2.000 fallecidos, 12 mil heridos, así como cientos de miles de hogares destruidos y más de 650 mil ciudadanos en necesidad de asistencia humanitaria internacional.