Saltar al contenido principal

Ecuador cuenta con Guía Operacional para la gestión de Alojamientos Temporales

La Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles (c), junto con Victoria Danfa, Jefe de Misión de OIM Ecuador y Carlos Basantes, Subsecretario de Preparación y Respuesta de la SGR, presentaron la Guía Operacional para la gestión de Alojamientos Temporales en Ecuador.

Quito.- Ecuador cuenta desde hoy con la “Guía Operacional para la Gestión de Alojamientos Temporales”, desarrollada por la Secretaría de Gestión de Riesgos, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones Ecuador (OIM – Ecuador), organismo de las Naciones Unidas para la Migración.

La Guía Operacional complementa el Manual de Gestión de Riesgos de Atención Humanitaria emitido en marzo del 2018, estructura el Sistema de Alojamientos Temporales y las responsabilidades de las instituciones que componen el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y permite articular y responder oportunamente a las familias en casos de emergencia o desastres, expresó este miércoles Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos, en el marco de la presentación oficial del documento.

Victoria Danfa, Jefe de Misión de OIM Ecuador. Esta última resaltó la relevancia y compromiso de continuar la cooperación que mantiene con el Ecuador.

En el acto oficial estuvieron presentes Carlos Basantes, Subsecretario de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, delegados institucionales de varios ministerios, de los GADs, AME, Consejo Provincial de Pichincha, organismos de cooperación, ONGs, entre otros

“El terremoto ocurrido el 16 Abril del 2016 provocó un cambio en el manejo de la gestión de riesgos de desastres en el Ecuador, por ello la SGR se ha dedicado incansablemente en generar alternativas y, uno de los principales progresos ha sido establecer mecanismos y protocolos para garantizar los derechos de las personas desplazadas de sus hogares, como consecuencia de eventos adversos”, recordó la Ministra Alexandra Ocles.

La Guía Operacional para la Gestión de Alojamientos Temporales contiene conceptos y herramientas prácticas que facilitan su operación acorde a las normas humanitarias, estándares básicos dignos en donde las familias reciben asistencia y protección; representa también la mano amiga y solidaria en momentos difíciles de parte del Estado y el Gobierno que vela por el bienestar de sus ciudadanos, garantizando Toda Una Vida la recuperación y el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales, es decir garantiza efectivamente los derechos de las personas.

Alexandra Ocles afirmó que toda acción tiene una planificación. “Ahora contamos con las rutas para reforzar la atención integral que se requiere en los alojamientos temporales, pues están pensadas para priorizar la seguridad humana, el bienestar y la tranquilidad de las familias desplazas”, finalizó.