Saltar al contenido principal

Ecuador cuenta con 558 rescatistas reacreditados para cumplir labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas

Un total de 558 rescatistas de 9 Equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, USAR, fueron reacreditados este jueves 27 de octubre como parte de la tercera convocatoria realizada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Los USAR corresponden a los equipos medianos de los Cuerpos de Bomberos de Quito, Cuenca y Guayaquil, y 5 livianos de la Cruz Roja, Unidad de Rescate y Emergencias Médicas-UREM de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Portoviejo, El Oro y Manta.

Durante la ceremonia de clausura de este proceso, desarrollada en la explanada del Coliseo Lorgio Pinoargote Montalván, de la ciudad de Manta, los equipos participantes recibieron el parche que los avala como personal idóneo para intervenir en escenarios que requiera la extracción de personas afectadas por estructuras colapsadas.

En la reacreditación, que inició desde el 25 de octubre, los rescatistas debieron cumplir tareas en diferentes escenarios para poner a prueba el cumplimiento de técnicas de apuntalamiento, extracción de víctimas y efectiva coordinación.

Los ejercicios fueron ejecutados en estructuras ubicadas en Manta, Bahía de Caráquez, Portoviejo, Montecristi y San Vicente.

El director General del SNGRE, Cristian Torres, reconoció el esfuerzo y la labor realizada por cada uno de los equipos USAR en las tareas asignadas, a los observadores internacionales y a todos los actores que participaron en esta tercera convocatoria.

Como parte de este proceso, observadores internacionales de diferentes organismos como ADRA Ecuador, Cascos Blancos Argentina, Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, Équateur France, Embajada de Canadá, entre otros, visitaron cada uno de los escenarios para evidenciar el trabajo de los rescatistas.

De esta manera se avaló la operatividad y autonomía de los equipos frente a los efectos que pudiera causar un terremoto, a través de la implementación de todas las fases desde la activación, movilización, operaciones de rescate hasta la desmovilización.

La reacreditación USAR se desarrolló como actividad complementaria al Simulacro Nacional de Tsunami, que se realizó el pasado lunes en el perfil costero y Región Insular del país, basado en el hipotético escenario de un sismo de magnitud 7.6.