Saltar al contenido principal

Ecuador cuenta con 148 nuevos rescatistas con acreditación USAR

Cuenca (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) acreditó a 148 nuevos rescatistas USAR (Urban Search and Rescue) en Cuenca, quienes realizaron varios ejercicios en escenarios de estructuras colapsadas en Cuenca y Azogues durante el 21 y 22 de noviembre.

El equipo de la Fuerza de tarea de El Oro conformado por Bomberos Huaquillas, Machala y Pasaje, cuenta con 29 rescatistas y 9 personas de apoyo, fueron los mejores puntuados durante la evaluación realizada por los observadores y por el equipo técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Bernardo Serrano, líder de la Fuerza de Tarea de El Oro comentó que se han venido preparando desde hace dos años en capacitaciones constantes, adquiriendo equipos y realizando simulacros, con el fin de cubrir los requerimientos que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, solicita para postular a esta acreditación.

Los equipos participantes de la III Acreditación de grupos USAR, fueron Bomberos Manta con 36 rescatistas y personal de apoyo, 38 rescatistas de Bomberos Portoviejo, Cruz Roja ecuatoriana junta provincial de Guayas participó con 36 rescatistas y la Fuerza de Tarea de El Oro, conformada por Bomberos Huaquillas, Machala y Pasaje, con 38 rescatistas.

Actualmente Ecuador cuenta con 9 equipos acreditados por el SNGRE, entre equipos livianos y medianos, capacitados para responder de manera adecuada utilizando técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

El Director (s) del SNGRE Leonardo Espinosa, durante la clausura del evento afirmó “Posterior a la acreditación realizada, nuestros equipos están capacitados para responder ante un evento de magnitud, tanto a nivel nacional como internacional, con las técnicas adecuadas para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, los equipos están en constante evaluación, para poder actuar de manera inmediata para salvar vidas”.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), tiene como meta estandarizar las normas de respuesta ante eventos peligrosos que pudieran causar colapsos estructurales de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta; el objetivo de este evento es proporcionar al SNDGR, equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas acreditados según su nivel de intervención, con capacidades operativas acondicionadas al contexto nacional para la atención en tiempos de emergencias y desastres.

En la primera acreditación realizada por el SNGRE, se acreditaron los grupos de Bomberos Quito y Guayaquil, la misma se llevó a cabo en el cantón Durán en mayo del 2017, la segunda acreditación se llevó a cabo en mayo- junio del 2018 en Portoviejo, acreditándose los equipos de Bomberos Cuenca, Bomberos Guayaquil y Comisión de Tránsito del Ecuador con su equipo UREM (Unidad de Rescate y Emergencias Médicas). Estos equipos acreditados deben mantener las condiciones de operatividad requeridas por el SNGRE según su clasificación de grupos medianos o livianos, con la finalidad de que en cualquier momento puedan ser requeridos.

*USAR, por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), implica la localización, extracción y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada. Esto puede ocurrir debido a desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas. La meta de las operaciones de búsqueda y rescate es rescatar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible, mientras se minimiza el riesgo para los equipos de rescate.