Saltar al contenido principal

Ecuador alcanza estándar internacional IRNAP emitido por INSARAG para la Acreditación Nacional de Equipos USAR

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) pronunció un reconocimiento favorable para Ecuador, dentro del proceso de validación del Sistema de Acreditación Nacional de los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), lo que ubica a nuestro país como el cuarto en Latinoamérica en recibir este estándar internacional IRNAP y el noveno a nivel mundial.

Este reconocimiento se emite una vez que se verificó, mediante revisión documental y lo propio con práctica en territorio, que la Guía Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) cumplen con los estándares de la Guía y Metodología INSARAG, lo que permite a los rescatistas ecuatorianos realizar sus operaciones de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas asegurando su funcionamiento y operatividad a nivel internacional.

Los encargados de esta validación fueron expertos de Argentina, Brasil y Francia, miembros del Grupo Técnico de Reconocimiento (GTR), quienes desde el lunes pasado iniciaron con la revisión documental y continuaron el martes y miércoles con la verificación del ejercicio práctico de 36 horas ininterrumpidas que llevaron adelante más de 90 bomberos USAR de Quito y Guayaquil, en la Escuela de Formación y Especialización del cuerpo de Bomberos de Ambato.

INSARAG es una red intergubernamental de países miembros que incluye gestores de desastres, funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, humanitarias aliadas y profesionales USAR, que operan bajo el paraguas de la Organización de las Naciones Unidas. Su visión es promover la eficiencia, la mejora de la calidad y la coordinación entre los equipos nacionales e internacionales de los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano.

El reconocimiento favorable para Ecuador fue pronunciado en el evento de clausura de los ejercicios de reacreditación, el cual contó con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Alejando García, líder del grupo de evaluadores, manifestó que va a elevar la recomendación a la mesa regional de Latinoamérica y a la secretaría de INSARAG que Ecuador está logrando la certificación IRNAP, además felicitó a Ecuador por su destacada participación en el ejercicio.

Cristian Torres, secretario de la SGR, destacó su agradecimiento a los Cuerpos de Bomberos del país, al gobierno de Francia y al equipo evaluador del proceso, “hemos pasado un ejercicio muy exigente y transparente y esta re acreditación que han obtenido el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y del Distrito Metropolitano de Quito se la han ganado a pulso, de manera técnica y profesional”.

El jefe de la División Especializada de Rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos Guayaquil, Jorge Montenegro indicó “Hoy es un día que nos llena de orgullo a quienes hemos sido parte de este proceso, desde el 2017 venimos trabajando arduamente para lograr la certificación, es un día importante en la que aplaudimos a los Cuerpos de Bomberos del país”.

Para el coronel Esteban Cárdenas, jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, este proceso es un ejemplo de que cuando se proponen metas y se aprende a trabajar en equipo, se pueden conseguir los objetivos, también manifestó “ El país es el cuarto en la región y ser parte de los once a nivel mundial ahora lo que genera en cada uno de nosotros como rescatistas acreditados es un compromiso con la vida de los ciudadanos”.
En las 36 horas de duración del ejercicio, los Equipos #USAR ECU-10 del Cuerpo de Bomberos de Quito y ECU-11 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tuvieron que realizar operaciones en 5 escenarios, cada equipo, con pistas construidas para la demostración de búsqueda técnica y trabajo con los HEAS (Herramientas, Equipos y Accesorios).

De esta manera se cumplieron labores de apuntalamiento, marcaje, rompimiento de estructuras, llamado y escucha, rescate vertical de víctimas, entre otros.

Durante el evento de clausura, los equipos de Guayaquil y Quito recibieron sus parches para avalar su reacreditación como rescatistas USAR, proceso que deben cumplir cada tres años.
Con el reconocimiento que recibió Ecuador de INSARAG, el siguiente paso será gestionar la clasificación internacional para la movilización, operación, coordinación y apoyo de los Equipos USAR nacionales en los países afectados por emergencias relacionadas con estructuras colapsadas.