DPGR Orellana rindió cuentas

Puerto Francisco de Orellana (Orellana).- La rendición de cuentas de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos (DPGR) Orellana contó con la presencia del Gobernador, Ramiro Herrera, directivos de diversas instituciones públicas y delegados de agrupaciones sociales, parroquiales y comunitarias.
En su intervención, el Director Provincial de la Secretaría, Gerardo Espín, indicó que la rendición de cuentas es un requisito adscrito a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana; además, evocó la misión de la SGR para garantizar la protección de las personas y colectividades ante los efectos negativos de desastres de origen natural y antrópico.
Espín hizo una reseña de la evolución institucional y aseveró que se ha consolidado un marco normativo que permite el cumplimiento de objetivos estratégicos, de acuerdo a un esquema de operación y respuesta. Actualmente, continúa la labor en cada una de las áreas: Técnica, Construcción Social, Respuesta y Sala de Situación.
El director argumentó el rol de ente coordinador que cumple la DPGR-Orellana a través del Comité de Gestión de Riesgos (CGR). Esto, se observó el 31 de mayo del 2013, cuando se produjo el derrame del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (Sote) y fue necesaria una rápida intervención para asegurar la asistencia oportuna a las familias afectadas por la contaminación en Francisco de Orellana y los asentamientos en las riveras de los ríos Coca y Napo. (JC/DJC)