Disposiciones del COE Provincial en Azuay

Cuenca (Azuay).- La Secretaría de Gestión de Riesgos, Coordinación Zonal 6, informa que posterior al sobrevuelo realizado a las 18h00 del 12 de octubre, desde El Descanso hasta Gulag, se constata que existen áreas inundadas por el desborde de los ríos Tomebamba y Yanuncay. El COE se mantiene en sesión permanente. Se informó que la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal permaneció cerrada hasta las 21:00 precautelando la seguridad de los viajeros.
El Alcalde de Cuenca informó que se trabaja coordinadamente desde el COE con todas las instituciones. Así también, se llama a la calma a la ciudadanía y se les solicita tomar las debidas precauciones.
El caudal del río Tomebamba se encuentra actualmente en 152m3/s y en el río Yanuncay, a 56m3/s, es decir, en la unión de los ríos hay más de 200m3/s. Por tanto, se pide a la ciudadanía mantenerse alejada de las orillas, evitando realizar cualquier tipo de actividad como pesca deportiva o práctica de algún deporte. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que las orillas de los ríos han sido erosionadas debido a los fuertes caudales.
Con respecto a la seguridad, el gobernador del Azuay, Dr. Leonardo Berrezueta, comentó que «la situación es muy preocupante debido al incremento de los caudales. La Gobernación ha definido instalar el COE Provincial, la Secretaría de Gestión de Riesgos tiene la disposición de instalar el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial y se mantiene la alerta naranja en Azuay, específicamente en Cuenca, Paute, Gualaceo y la cuenca del río Paute».
Para el representante del ejecutivo en la provincia del Azuay, es de vital importancia tomar medidas de seguridad, con el fin de que la ciudadanía no se acerque a las orillas. Además, reiteraron que pese a las advertencias, se tiene un reporte de ciudadanos y ciudadanas que siguen en las orillas de los ríos, por lo cual se dio la disposición a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para que ayuden en la tarea de prevención. Aquellos ciudadanos que no acaten las medidas de seguridad, serán inmediatamente detenidos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas se encuentra realizando trabajos de limpieza en la vía Cuenca – Moleturo – Naranjal a la altura del km 6 por el sector de la Virgen del Cajas. El tráfico se ha suspendido por dos horas más, lo que determinará que se emita un nuevo informe en las próximas horas, debido a que todavía existen precipitaciones en la zona.
No hay suspensión de clases hasta el momento. Ministerio de Inclusión Económica y Social permanece alerta, en caso de que se necesiten albergues. (LA/TMN)