Saltar al contenido principal

Directora General del SNGRE participa en Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú

Tumbes, Perú, es sede del Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú, desarrollado este 6 y 7 de noviembre. En la primera jornada la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles Padilla, participó de una reunión de coordinación y articulación estratégica con organismos de seguridad, entre ellos el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú y el Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911 de Ecuador.

A partir de las 12h30 se dio paso a la reunión de plenaria de Ministros de ambos países, con la participación de los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno Garcés y de Perú, Martín Vizcarra.

En el XIII Gabinete Binacional, que reúne a los ministros de ambos países, intervendrán ambos mandatarios y se abordarán temas de la relación bilateral, como asuntos sociales y culturales; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo.

También se tratarán asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; y seguridad y defensa.

Al término de la jornada, los Presidentes Moreno y Vizcarra firmarán la «Declaración Presidencial de Tumbes» y otros instrumentos.

La relación bilateral entre ambos países se maneja a través de una institucionalidad binacional, establecida en el Acuerdo de Paz que firmaron ambos países el 26 de octubre de 1998 en Brasilia, que puso fin a un conflicto limítrofe.

El objetivo de ese acuerdo fue reconstruir la confianza mutua y articular la cooperación, particularmente en temas de desarrollo fronterizo, para lo cual se crearon la Comisión de Vecindad y los Comités Técnicos Binacionales que tienen a su cargo la gestión de varios acuerdos.

En 2007, ambos países andinos institucionalizaron los encuentros presidenciales y los Gabinetes Binacionales, que sirven para evaluar el avance de los compromisos acordados y adquirir unos nuevos.

El fortalecimiento de relación bilateral entre el SNGRE (Ecuador) e INDECI (Perú), es vital para trabajar de manera conjunta en la gestión de riesgos en sectores fronterizos, recalcando que en agosto de este año el SNGRE y el gobierno regional de Cajamarca hicieron la entrega oficial del Plan de Contingencia Binacional Multipeligros, que forma parte del trabajo coordinado entre ambos países.