Saltar al contenido principal

Directora del SNGRE se reunió con autoridades seccionales electas en Esmeraldas

Como avances se destacó que luego del terremoto del 16 de abril se aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial

Esmeraldas (Esmeraldas).- Con la finalidad de coordinar las acciones y fortalecer el trabajo en gestión de riesgos en el territorio, la Directora Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, se reunió con la prefecta y los alcaldes electos de los cantones de la provincia de Esmeraldas; la cita se desarrolló en el marco del evento denominado “Conmemoración y Acciones Desarrolladas por El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos a 3 Años del Terremoto del 16 de Abril de 2016”.
La primera autoridad del SNGRE calificó como una jornada fructífera la cumplida en el cantón Esmeraldas este martes 16 de abril. “Fue importante el poder comentar a distintos sectores, tanto desde la institucionalidad pública como de la ciudadanía, aspectos vitales en relación al trabajo preventivo que se va a desarrollar en la provincia de Esmeraldas para generar una dinámica mucho más articulada y conectada a la gestión de riesgos”, sostuvo.
La Directora inició su intervención recordando que fueron más de 45 mil las personas afectadas a nivel nacional por el terremoto.
Destacó la unión de los ecuatorianos que extendieron sus manos y realizaron una gran labor desde cada uno de sus espacios. Por ello, la Asamblea Nacional declaró a este día, como el Día Nacional del Profesional de Gestión de Riesgos, en honor a todos los especialistas que brindaron su ayuda en el terremoto del 16-A.
Recalcó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben garantizar una planificación territorial adecuada que contribuya a construir ciudades y sociedades más seguras y resilientes. “Los temas de gestión de riesgos debe ser prioridad para todos los gobiernos autónomos descentralizados, dejando a un lado los temas partidistas”. Por su parte, las autoridades electas expresaron sus inquietudes y se comprometieron a un trabajo de manera conjunta en beneficios de la población; al tiempo de felicitar el espacio de diálogo generado desde el SNGRE.
Con los alcaldes se acordó coordinar una reunión con el Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE); el fortalecimiento de capacidades tanto al personal de los Cuerpos de Bomberos como de las Unidades de Gestión de Riesgos de los municipios.
En el evento de conmemoración del 16-A se contó con la disertación del Sismólogo, Sandro Vaca, del Instituto Geofísico, quien abordó el tema: Amenaza Sísmica en la provincia de Esmeralda. Mientras que el Ing. Julio Celorio, Subsecretario de Reducción de Riesgos, expuso el trabajo desarrollado en el marco del “Proyecto para la Construcción de Ciudades Seguras y Resilientes contra desastres por Terremoto y Tsunami” y la Ing. Andrea Hermenejildo, Subsecretaria de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos, expuso el Fortalecimiento de las Capacidades en Gestión de Riegos en el cantón Muisne.
Avances
Como avances se destacaron que luego del terremoto del 16 de abril se aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, y que ya se cuenta con el reglamento a esta ley.
Durante el 2018, la provincia de Esmeraldas vivió distintos eventos; más de 4500 personas fueron atendidas con Asistencia Humanitaria durante la explosión y desplazamiento forzoso provocado por grupos irregulares en la frontera norte, y frente a los oleajes registrados en diciembre pasado en los cantones Atacames, Muisne, Eloy Alfaro y Rioverde.
Actualmente están acreditados 9 equipos USAR a nivel nacional para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Más de 250 mil personas han participado de simulacros alrededor del territorio ecuatoriano, de los cuales 50 mil fueron en la provincia de Esmeraldas.
El país cuenta con un Plan Nacional de Respuesta.
Con el GAD municipal de Muisne se elaboró un análisis de las potenciales amenazas a las que se encuentra expuesta la población, a través de la generación e interpretación de información geofísica, cuyas conclusiones fueron la base para la actualización de la resolución de zona de riesgo, garantizando el derecho a una vida digna que asegura la educación, agua potable y otros servicios óptimos y de calidad.