Saltar al contenido principal

Directora del SNGRE participó en Ejercicio Multinacional para la Asistencia Humanitaria

Jaramijó (Manabí) .- La mañana de este miércoles 22 de octubre, se realizó el Ejercicio Multinacional para la Asistencia Humanitaria y Mitigación de Desastres, que se llevó a cabo en Jaramijó, con la presencia de la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles; el Comandante de Operaciones Navales – Jefe de la Primera Zona Naval,  Almícar Villavicencio; el Gobernador de Manabí, Xavier Santos y otras autoridades militares y civiles.

La inauguración de las operaciones navales y militares del Ejercicio Multinacional de Asistencia Humanitaria ‘SOLIDAREX’, inició a las 8:30 con la participación de delegaciones de los buques de las Armadas de Colombia, Ecuador, México y Perú.

Este ejercicio, que inició desde el lunes 21 de octubre, en el sector de Jaramijó, contó con la intervención de aproximadamente mil hombres y mujeres pertenecientes a las respectivas marinas de los países vecinos.

Para la ejecución de SOLIDAREX, la Armada del Ecuador participó con las siguientes unidades de superficie: Fragata Morán Valverde, Corbetas Manabí y Loja, los buques auxiliares Atahualpa, Calicuchima, además de tres helicópteros de la Aviación Naval y el personal de la Infantería de Marina, quienes se encargaron de los ejercicios de desembarco, seguridad y ayuda humanitaria.

La Armada del Perú participó con el buque PISCO, la Armada de Colombia con el buque Bahía Málaga y la Armada de México con el buque CHIAPAS.

SOLIDAREX fue un ejercicio propuesto por la Marina de Guerra del Perú y que por primera vez se ejecutó en las costas ecuatorianas, habiendo escogido el área de Jaramijó, provincia de Manabí, para realizarlo.

El objetivo fundamental de este ejercicio fue que la Fuerza de Tarea Multinacional crearán un comando que lidere las operaciones de búsqueda y rescate, evacuación de población civil, proporcionar seguridad al personal que brinda Asistencia Humanitaria y Búsqueda y Rescate de víctimas en estructura a colapsadas de los Equipos USAR de México, Colombia y Perú.

Todas estas acciones estuvieron encaminadas en brindar una respuesta inmediata ante la ocurrencia de un desastre natural, mediante la ejecución de operaciones navales de superficie, aeronavales y de desembarco, con el fin de mitigar los efectos de un evento peligroso.

El Comandante de Operaciones Navales y Jefe de la Primera Zona Naval, Almícar Villavicencio, agradeció el apoyo de Alexandra Ocles, Directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y dijo que de esta forma las armadas de los países de la región, se preparan para la asistencia rápida y oportuna a las poblaciones costeras que se vean afectadas por un repentino desastre.