Saltar al contenido principal

Directora del SNGRE junto a ministros de Estado recorrieron zonas afectadas por inundaciones en Manabí

La Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, durante la sesión del COE.

Portoviejo (Manabí) .- La Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) Alexandra Ocles, realizó desde el jueves 7 de marzo una serie de recorridos y sobrevuelos por las zonas que han sido afectadas por las inundacioness en la provincia de Manabí.
Este sábado 9 de marzo, acompañada por el ministro de Agricultura, sobrevoló la zona de Rocafuerte y la represa Poza Honda, para luego sostener una reunión de trabajo en la Base Naval de Manta con los ministros de Finanzas, Vivienda y el Secretario de la Reconstrucción, para evaluar la situación en que se encuentra la provincia.
En horas de la noche, en la Sala de Situación del ECU 911 de Portoviejo, la Directora del SNGRE participó en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencias COE Provincial, en donde cada una de las Mesas Técnicas de Trabajo, presentaron informes de las acciones ejecutadas en los cantones afectados.
En la sesión del COE Provincial la Mesa N° 1 de Agua y Saneamiento informó que desde este día, se ha regularizado la producción y dotación de agua para los sectores afectados por las inundaciones.
Mientras que la Mesa de Trabajo N°2 de Salud, reportó la activación de los Planes de Contingencia de los hospitales, para recibir y atender de manera óptima a la población que resultó afectada.
Por su parte, la Mesa N°3 de Infraestructura indicó, que no se reportan novedades en la red de comunicación vial.
De acuerdo al informe presentado por la Mesa N° 4 coordinada por el SNGRE, debido a las inundaciones existe afectación en: 4.876 personas, 205 evacuados, 1.042 viviendas y 1.324 familias.
La Mesa N°5 de Educación, informó al COE que existen 95 instituciones educativas afectadas por las inundaciones. Entre las acciones desplegadas, está el levantamiento de información y desalojo de bienes para prevenir deterioro de equipos.
La Mesa N°6 Medios de Vida y Productividad, coordinada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, señaló que la mayor afectación se dio en 7 cantones que han perdido sus cultivos, para la atención a estas zonas, equipos técnicos se encuentran desplegados en territorio.
Finalmente la Mesa N° 7 de Vivienda, informó la atención a las 40 familias del proyecto habitacional en Montecristi.
El COE continuará realizando sesiones diarias a partir de las 18h00, mientras se mantenga la alerta Naranja activada por el SNGRE para Manabí.