Saltar al contenido principal

Directora Alexandra Ocles se reunió con autoridades de la provincia de Sucumbíos

Momentos de la reunión con el alcalde del GAD cantonal de Lago Agrio

Lago Agrio (Sucumbíos).- Con la finalidad de coordinar acciones y fortalecer en territorio el trabajo en gestión de riesgos a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, la Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, se reunió con autoridades de la provincia de Sucumbíos.

La titular del SNGRE llegó la tarde del martes 2 de julio a la provincia amazónica para reunirse con los alcaldes de los cantones de Cascales, Silvio Quevedo y Abraham Freire de Lago Agrio; así como con la nueva Gobernadora de Sucumbíos, Marcela Torres.

La agenda continuó este miércoles, 3 de julio, con entrevistas en medios de comunicación de la localidad y con acercamientos interinstitucionales con los alcaldes de los cantones Sucumbíos, Putumayo y Cuyabeno. El recorrido incluyó la visita a las instalaciones del Centro Operativo Local ECU 911 de Nueva Loja y un saludo con los Voluntarios de Protección Civil de la provincia.

La finalidad de los encuentros fue establecer estrategias de trabajo conjunto para la mitigación y prevención de riesgos en el territorio. “Estoy cumpliendo una agenda alrededor del territorio nacional con los Gobiernos Autónomos Descentralizado, para asesorar e insistir en el correcto manejo del ordenamiento territorial”, dijo Alexandra Ocles en sus intervenciones.

La Ministra recalcó a los alcaldes la importancia de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados incorporen la variable de gestión de riesgos en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, para garantizar una planificación territorial adecuada que contribuya a construir ciudades y sociedades más seguras y resilientes; para ello, el SNGRE ha trabajado en una guía metodológica con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).

Otro de los temas se centró en el rol de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, al ser las entidades que deben enmarcar su trabajo en la creación y fortalecimiento de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR); gestionar los riesgos de desastres desde los instrumentos de planificación, el Plan de Uso y Gestión de Suelo y la Agenda de Reducción de Riesgos.

“El SNGRE cuenta con personal técnico capacitado y está apoyando en el proceso de formación y fortalecimiento de las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, puntualizó la Directora Ocles.

El SNGRE, de manera coordinada con las alcaldías, brindará atención a las familias afectadas por las lluvias, cumpliendo los principios de subsidiaridad como lo establece la Constitución en su artículo 390. Además, de ser el enlace con las otras Carteras de Estado para interponer sus buenos oficios para la atención de temas como la vialidad, agricultura y otros.

Por su parte, los alcaldes destacaron la presencia de la titular del SNGRE en el territorio; al tiempo, de comprometer su trabajo de manera coordinada e interinstitucional con esta institución.