Director General de Gestión de Riesgos realizó recorrido por Azuay y Cañar

Cuenca (Azuay).- El Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Msc. Rommel Salazar visitó las provincias de Azuay y Cañar, con la finalidad de realizar un seguimiento de las acciones llevadas a cabo debido a la emergencia sanitaria por COVID 19.
A nivel zonal el SNGRE ha realizado la entrega de 24 biombos, 60 camas y 60 kits de dormir al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para la implementación de alojamientos para personas sin hogar en Cuenca, Macas y Sucúa. En horas de la mañana de este 26 de mayo, el Director General del SNGRE realizó un recorrido por las instalaciones del alojamiento de Cuenca, el cual tiene una capacidad para 50 personas, al momento se encuentran 31 personas alojadas en el mismo, verificando el cumplimiento de las normas de bioseguridad en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud.
El Director del SNGRE mantuvo una reunión con el Gobernador del Azuay Xavier Martínez y el Director de Gestión de Riesgos del GAD de Cuenca con la finalidad de realizar un seguimiento de la situación de la provincia y del cantón con respecto al proceso de semaforización, la reactivación económica y la situación de la provincia debido a la emergencia sanitaria.
El Msc. Rommel Salazar, Director General del SNGRE, comentó la importancia de recorrer el territorio, pues de esta forma se puede ver de manera cercana la realidad que vive cada cantón, se ha podido evidenciar que las donaciones que ha entregado el SNGRE al MIES y al Ministerio de Salud Pública (MSP) han sido de gran ayuda para dar una respuesta oportuna y preventiva ante la emergencia sanitaria.
El Gobernador del Azuay comentó que es importante la articulación que se realiza con las diferentes instituciones para responder de manera adecuada a esta emergencia, el SNGRE ha sido clave en la articulación de acciones, entregando donaciones de mascarillas a las instituciones de seguridad como Policía, Intendencia y FFAA para realizar los operativos de control.
En horas de la tarde el Director del SNGRE se reunió con los alcaldes de Azogues Rommel Sarmiento y Biblián Guillermo Espinoza, en donde se realizó un análisis de la situación de los cantones con respecto a la emergencia sanitaria por COVID 19 y de semaforización en los mismos, en donde hasta el momento se tiene la ordenanza para uso de mascarilla.
En Azogues se realizó un recorrido por el Registro Civil y la zona comercial del cantón en donde se verificó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para precautelar el bienestar de la población. Adicionalmente visitó el Centro Intermedio de Cuidado para pacientes con COVID, administrado por el MSP en conjunto con el GAD Azogues, tendiendo la disponibilidad para atender a 50 personas, la cual recibió la donación de camas, biombos y kits de dormir, por SNGRE.
Rommel Sarmiento, Alcalde de Azogues, denotó la importancia del trabajo interinstitucional y el apoyo brindado de manera permanente por el Gobierno Nacional, de manera especial por el SNGRE, a través de la donación de insumos para implementación de los centros de cuidado para pacientes con COVID y la asesoría técnica en los COE cantonales, lo que ha permitido que el Cantón desde este lunes 25 de mayo, haya tomado la decisión de pasar a semáforo amarillo.
El Alcalde de Biblián Guillermo Espinoza, agradeció la donación de 5 tanques de 2.500 litros, recibida por parte del SNGRE ya que ha ayudado a solventar la emergencia sanitaria, logrando de esta forma atender de manera eficiente a la ciudadanía, comentó adicionalmente que se ha trabajado de manera articulada para la toma de decisiones sobre el proceso de semaforización en el cantón, con el asesoramiento de los técnicos del SNGRE.
Por su parte el Gobernador de Cañar Hernán Crespo, comentó sobre la importancia de la vista del Ministro de Gestión de Riesgos a la provincia pues pudo reunirse con las autoridades de territorio y evidenciar el cumplimiento de lo dispuesto por el COE Nacional, logrado que la emergencia sanitaria sea solventada de manera eficiente en la provincia.