Difundimos medidas de seguridad ante el uso de pirotecnia en el Bloque 9 de La Flor de Bastión en Guayaquil

Guayaquil (Guayas).- Comprometidos con fomentar una cultura ciudadana libre de riesgos y desastres, la Coordinación Zonal 5 y 8 de Gestión de Riesgos, lleva a cabo una campaña institucional sobre el uso responsable de la pirotecnia en zonas consideradas de mayor vulnerabilidad.
En está ocasión, la actividad estuvo dirigida a miembros del Comité de Gestión de Riesgos y brigadistas de primera respuesta del sector «Las Delicias», ubicado en el Bloque 9 de La Flor de Bastión en la ciudad de Guayaquil.
El propósito de la campaña #PirotecniaResponsable es concientizar a la población sobre los consecuencias que conlleva el uso inapropiado de la pirotecnia. La exposición a los efectos térmicos de los explosivos pirotécnicos pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo la propia vida y la de los demás.
Katherine Peñafiel, Vicepresidente del Comité «Las Delicias», expresó su conformidad por la capacitación recibida indicando -“que es fundamental conocer acerca de los peligros que representa jugar con fuegos artificiales, sobre todo por los jóvenes, que son más imprudentes y está expuestos a lastimarse”, aseguró.
Es fundamental conocer acerca de los peligros que representa jugar con fuegos artificiales, sobre todo por los jóvenes, que son más imprudentes y está expuestos a lastimarse
Por esta razón compartimos algunas medidas básicas de seguridad sobre el manejo de pirotecnia:
- No encienda los explosivos pirotécnicos en sus manos, ni dentro latas, botellas u otros envases.
- Nunca recoja los explosivos pirotécnicos que no denotaron.
- Cuando un explosivo pirotécnico no detona, jamás debe tocarlo aunque la mecha parezca apagada. Inutilícelo con abundante agua y manténgase alejado.
- Aunque los explosivos pirotécnicos estén apagados, nunca los guarde en los bolsillos, ni dentro de su vivienda.
- No manipule los componentes de los explosivos pirotécnicos, ni extraiga su contenido.
- Manténgase alejado de los explosivos pirotécnicos ya que emanan gases tóxicos que pueden causar daños irreversibles en la salud.
Recuerda que en caso de accidentes con juegos pirotécnicos debes llamar a la línea única para emergencias 911 y acudir inmediatamente al centro médico más cercano.