Diez días para la reapertura de la vía Checa – El Quinche

Quito (Pichincha).- Posterior al derrumbe suscitado ayer 31 de julio en la vía E-35 que conecta las poblaciones de Checa y El Quinche; se reunió una comisión interinstitucional conformada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Unidad de Gestión de Riesgos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y delegados de Panavial, con el propósito de efectuar una inspección y determinar el estado de la carretera.
Se informa que al momento la vía se encuentra despejada, no obstante debido a la inestabilidad del talud, esta permanecerá cerrada en un plazo máximo de diez días. Así lo determinó la comisión que efectuó el recorrido por la zona, quienes además informaron las causas del derrumbe.
Este se habría suscitado por actividades de exploción artesanal antitécnica han generado la inestabilidad, debilitando un segmento de tierra que es aún propenso a caer.
Con el objeto de precautelar la seguridad de quienes hacen uso de esta ruta, se ha previsto emprender acciones definitivas de conformación y estabilización del talud. Aspecto que implica efectuar movimiento de tierras en lo que correspondería a la ejecución de trabajos de desbanque y conformación del talud en terrazas
Las instituciones que están en el Comité Técnico son: la Coordinación Zonal 9 de Gestión de Riesgos, MTOP, DMQ y Panavial; y se encuentran al momento en convocatoria permanente con el objeto de proporcionar condiciones de seguridad que permitan el restablecimiento del tránsito, tanto de vehículos livianos como pesados que circulan por la zona. (JCC/MIV)