Saltar al contenido principal

La presente guía de contenidos contiene, a más de las recomendaciones para reducir el riesgo, una explicación sobre el evento.

¿QUÉ ES UN DESLAVE?
Es la caída de rocas o tierra desde una ladera, en forma lenta o rápida,  que se produce en épocas de lluvia o a causa de un sismo. Dependiendo de la magnitud, destruye todo lo que se encuentra a su paso.
En la costa, sierra y en la región oriental ocurren deslizamientos porque Ecuador es un país montañoso.  La mayoría se presenta durante las estaciones lluviosas.  Cuando el suelo recibe una gran cantidad de agua, la tierra se ablanda y se desprende formando flujos de lodo, que se precipitan pendiente a bajo.
Algunas personas contribuyen a que ocurran deslizamientos, cuando construyen con materiales pesados en terrenos débiles, o cuando realizan excavaciones que desestabilizan las laderas.  La deforestación también es una causa de los deslizamientos, porque el suelo queda des protegido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Busque un lugar seguro para vivir. Si va a comprar un terreno, recuerde que son lugares inseguros las pendientes pronunciadas y especialmente aquellos sitios donde hubo anteriormente  deslizamientos, porque pueden repetirse en cualquier momento y dañar las viviendas.

Las personas que viven en laderas deben tomar las siguientes precauciones ante el riesgo de deslaves:
Evite que el agua se filtre en la tierra, abriendo canales y manteniéndolos limpios, para que el agua lluvia y las de uso doméstico corran libremente.

La vegetación es la mejor manera de proteger el suelo contra los deslizamientos,  pues cumple tres funciones básicas: sus raíces sirven de amarre a la tierra, regula la cantidad de agua en el suelo impidiendo que se ablande internamente y evita que el agua forme flujos de lodo.

Tenga a mano una mochila con artículos básicos para una emergencia:

  • Radio portátil
  • Linterna con pilas
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Agua embotellada
  • Alimentos enlatados y granos secos
  • Abridor de latas
  • Fósforos y velas

SEÑALES DE ADVERTENCIA
La naturaleza nos da algunas señales previas a la ocurrencia de un deslizamiento. Las más frecuentes son deformaciones y/o agrietamientos en la tierra, inclinación de los árboles; también,  los caminos de herradura se desvían de su trazado original al igual que las cercas. Es importante que usted aprenda a reconocerlas, para informar a la Secretaría de Gestión de Riesgos, proteger su vida y la de su familia y, en lo posible, poner a buen recaudo sus bienes.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASO DE QUE OCURRA UN DESLAVE

  • Conserve la calma.
  • Evacúe de inmediato  del lugar de peligro llevando consigo la mochila con los artículos básicos para una emergencia.
  • NO lleve sus pertenencias.  Perdería un tiempo valioso para salvar su vida y la de los suyos.
  • En temporadas de lluvia intensas y prolongadas, no camine por la masa de suelo que se pone en movimiento ni por el pie del mismo, ya que intempestivamente puede colapsar y arrasar con todo.