Declaran Alerta Naranja a zonas aledañas al volcán Tungurahua
Las autoridades de los alrededores del volcán ecuatoriano Tungurahua cambiaron de la alerta amarilla a naranja, por un nuevo proceso eruptivo del macizo nacional, informó la Secretaría de Riesgos del país suramericano.
En las últimas horas el volcán, ubicado en la provincia del mismo nombre (centro andino) y que volvió a estar activo en 1999, incrementó su actividad eruptiva por lo que las autoridades cambiaron la alerta en la vía Riobamba-Baños, donde el paso está restringido por las noches.
La tarde de hoy se observó desde varios puntos de Riobamba una columna de ceniza de casi 4 km de altura, en las zonas cercanas al volcán como Choglontus y El Manzano del cantón Penipe, las autoridades solicitaron a sus habitantes salir a las zonas seguras por las noches, refirió el diario público El Telégrafo.
Robin Velasteguí, alcalde de Penipe, señaló que el plan de contingencia está activado por lo que cuentan con todos los implementos para precautelar la salud de los habitantes del cantón.
Los habitantes de Bilbao, Bayushig, El Manzano y Puela no se mostraron sorprendidos por la actividad del volcán y esperan que el volcán se tranquilice en los próximos días. “Ya estamos acostumbrados no bajamos la guardia pues la naturaleza es impredecible” mencionó Carlos Poma habitante de El Manzano. Según el informe Geofísico emitido este viernes 1 de agosto el volcán tuvo 160 eventos de largo periodo, 121 episodios de tremor de emisión de corta duración.