Saltar al contenido principal

Curso de Formación de Voluntarios de Protección Civil inició en Otavalo

La capacitación contempla 9 módulos de formación básica que tienen un proceso de evaluación y aprobación

Otavalo (Imbabura).- Con la presencia de estudiantes y profesionales de diversas ramas, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) – Coordinación Zonal 1, inició el curso de formación de Voluntarios de Protección  Civil en el cantón Otavalo. Este grupo forman parte de la octava promoción que el SNGRE desarrolla en la provincia de Imbabura.

“El Voluntario es una persona comprometida con un ideal y dispuesta a trabajar para conseguirlo, para el Servicio Nacional De Gestión de Riesgos y Emergencias es un honor inaugura este curso que alberga a estudiantes y profesionales del cantón otavaleño”, señaló Israel Espinoza, Analista de la Unidad de Preparación y Respuesta del SNGRE en su intervención.

Destacó que la Finalidad es contar con personas preparadas que aporten con su contingente en etapas de preparación de la población para enfrentar eventos peligrosos (como los movimientos de masa – sismos, terremotos, inundaciones, y otros) y en la respuesta cuando este tipo de eventos se susciten.

“Estimados Aspirantes al Voluntariado de Protección Civil del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, cuenten con esta institución para fortalecer sus capacidades en temas inherentes a la gestión de riesgos; pero sepan que nosotros también contaremos con cada uno de ustedes cuando se requiera”, puntualizó Espinoza, al tiempo de darles la bienvenida.

Capacitación

La capacitación contempla 9 módulos de formación básica que tienen un proceso de evaluación y aprobación. Durante las jornadas de formación los aspirantes conocerán:

  • La Normativa de la Gestión de Riesgos, Marco Conceptual y de Planificación.
  • Manejo de Incidentes, Emergencias y Desastres.
  • Autoprotección y Evacuación.
  • Prevención y Respuesta Inicial a Incendios.
  • Asistencia Humanitaria – Inducción al Curso Esfera.
  • Curso de Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN)
  • Primeros Auxilios y Técnicas de Campamentación.