Saltar al contenido principal

Cumandá participó en simulacro de evacuación por El Niño

Cumandá (Chimborazo). Dando cumplimiento al compromiso de asistir y coordinar acciones para la organización y ejecución de un simulacro en Chimborazo, por el fenómeno de El Niño, en el cantón Cumandá la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) efectuó el primer ejercicio de evacuación con la participación de varios barrios ubicados junto a las riberas de los ríos Blanco y Chimbo.

Luego de la revisión del plan de contingencia y la ejecución de una simulación con el COE ampliado, por decisión del mismo se efectuó el simulacro el lunes 28 de diciembre. De acuerdo al histórico de eventos adversos del cantón, las inundaciones se han presentado en la noche por la crecida de los ríos Blanco y Chimbo, afectando a los barrios más cercanos.

El simulacro empezó a las 19:00 con la activación de la cadena de llamadas. Luego de 10 minutos los miembros de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) estuvieron en el punto de encuentro para el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con la presencia del presidente del organismo, Marco Maquisaca, alcalde de Cumandá.

Con el escenario se puso a prueba el desenvolvimiento y la toma de decisiones en casos puntuales en los que intervinieron los miembros de las MTT.

Participación de las Mesas Técnicas en el COE Cantonal

En el operativo estuvieron cinco técnicos de la empresa de agua potable local. S abasteció de agua al albergue.

El equipo de salud estuvo con un contingente de 6 profesionales, distribuidos en equipos de pronta respuesta y de atención hospitalaria.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas contó con 3 choferes con camionetas, 2 choferes con volquetas y una gallineta.

La delegada del Ministerio de Inclusión y Económica y Social (MIES) participó con un contingente de 3 personas para la atención en el albergue (casa campesina), a donde se trasladaron tres familias como parte del proceso de evacuación.

La Mesa de Seguridad colaboró con 15 policías, 10 voluntarios de la SGR y 10 bomberos, quienes se organizaron en equipos de pronta respuesta y atendieron de una manera oportuna.


 

Deja una respuesta