Saltar al contenido principal

Cuatro escenarios planteados para la III Acreditación de grupos USAR en Cuenca y Azogues

Foto archivo, acreditación USAR en Portoviejo

Cuenca (Azuay).- En Cuenca y Azogues este 21 y 22 de noviembre el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) llevará a cabo la III Acreditación de grupos de búsqueda y rescate urbano *USAR (Urban Search and Rescue), en donde se han planteado 4 escenarios para que los equipos postulantes lleven a cabo los ejercicios de acreditación.

El punto focal y de inicio de operaciones será a partir de las 08h00 en la Escuela de Bomberos Cuenca, Efraín Vásquez Talbot, ubicada en la autopista Cuenca – Azogues sector Guangarcucho, para lo cual se han planteado ejercicios para la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en donde se llevarán a cabo actividades durante los dos días, por parte de los equipos postulantes.

En Azogues se han planteado tres escenarios de estructuras colapsadas, en donde los equipos postulantes deberán movilizarse para realizar acciones de búsqueda y rescate urbano, de esta manera se medirán tiempos de respuesta, técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima. Los ejercicios se llevarán a cabo basándose en situaciones reales, por ello cada equipo a ser acreditado intervendrá con sus propios recursos.

En esta III Acreditación de grupos USAR, cuatro equipos se han postulado: Bomberos Manta, Bomberos Portoviejo, Cruz Roja ecuatoriana junta provincial de Guayas y la Fuerza de Tarea de El Oro, conformada por Bomberos Huaquillas, Machala y Pasaje.

La clausura del evento se llevará a cabo:

Fecha: 22 de noviembre 2018
Hora: 16h00
Lugar: Escuela de Bomberos Cuenca “Efraín Vásquez Tálbot”
Dirección: Autopista Cuenca – Azogues sector Guangarcucho

En donde contaremos con la presencia de autoridades nacionales y locales, quienes realizarán la entrega de las insignias a los equipos participantes.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como entidad rectora del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), tiene como meta estandarizar las normas de respuesta ante eventos peligrosos que pudieran causar colapsos estructurales de acuerdo a lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta; el objetivo de este evento es proporcionar al SNDGR, equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas acreditados según su nivel de intervención, con capacidades operativas acondicionadas al contexto nacional para la atención en tiempos de emergencias y desastres.

En la primera acreditación realizada por el SNGRE, se acreditaron los grupos de Bomberos Quito y Guayaquil, la misma se llevó a cabo en el cantón Durán en mayo del 2017, la segunda acreditación se llevó a cabo en mayo- junio del 2018 en Portoviejo, acreditándose los equipos de Bomberos Cuenca, Bomberos Guayaquil y Comisión de Tránsito del Ecuador con su equipo UREM (Unidad de Rescate y Emergencias Médicas). Estos equipos acreditados deben mantener las condiciones de operatividad requeridas por el SNGRE según su clasificación de grupos medianos o livianos, con la finalidad de que en cualquier momento puedan ser requeridos.

*USAR, por sus siglas en inglés, Urban Search and Rescue y según la definición dada por Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), implica la localización, extracción y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso estructural de gran escala de inicio súbito como un terremoto, de una manera coordinada y estandarizada. Esto puede ocurrir debido a desastres naturales, derrumbes, accidentes o acciones deliberadas. La meta de las operaciones de búsqueda y rescate es rescatar el mayor número de personas atrapadas en el menor tiempo posible, mientras se minimiza el riesgo para los equipos de rescate.