Saltar al contenido principal

Coordinamos acciones para atender a las familias afectadas ante época lluviosa en Guayas

Coordinamos acciones para atender a las familias afectadas ante época lluviosa en Guayas
Coordinamos acciones para atender a las familias afectadas ante época lluviosa en Guayas

Guayas (Guayaquil).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, con el objetivo de precautelar la seguridad de las familias afectadas ante la época lluviosa, lo que ha provocado inundaciones en varios sectores de la provincia del Guayas, ha participado en la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) para articular acciones y brindar la atención a las familias afectadas.

Debido a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, se desbordó el río Daule, afectando varios sectores, por lo que se activó inmediatamente el COE cantonal Santa Lucía para dar respuesta oportuna. Esta Cartera de Estado ha entregado Asistencia Humanitaria a las familias afectadas ante inundación en el cantón.

Además, se han realizado recorridos interinstitucionales junto a la Prefectura del Guayas, GAD Santa Lucía, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y demás instituciones de respuesta para evaluar los daños provocados ante la época lluviosa, además de coordinar atenciones junto a los GAD de Balzar, Colimes y Palestina.

Los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales que se encuentran activados en la provincia son: Isidro Ayora, Pedro Carbo, Lomas de Sargentillo, Balzar y Santa Lucia, con la finalidad de dar la atención prioritaria a la población.

Desde el 1 de octubre de 2019 a la fecha, en Guayas se han reportado 1.971 personas afectadas por la época lluviosa.

Según el informe emitido por el comité ERFEN N°4- 2020, se informa que las condiciones atmosféricas del 28 de febrero al 10 de marzo de 2020 se presentarán en la región litoral con precipitaciones frecuentes y con mayor intensidad al interior y sur de la región, donde no se descartan eventos fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En el perfil costanero se prevén eventos dispersos y por efectos locales se podrían presentar eventos entre moderados a fuertes.

A toda la ciudadanía se recomienda:

  1. Aliste su mochila de emergencias ante una inminente evacuación.
  2. Desconecte todo artefacto eléctrico y procure alejarse de postes con cableado eléctrico dentro de áreas inundadas.
  3. No intente cruzar aguas correntosas si el nivel del agua sobrepasa sus rodillas.
  4. Si no puede salir ante crecientes, busque lugares altos para protegerse.
  5. Manténgase informado a través de fuentes oficiales del Gobierno Nacional.

A las instituciones públicas y privadas que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, se recomienda mantener el trabajo coordinado, mantenerse informado por la fuente oficial de la emergencia a nivel nacional y retroalimentar información de los eventos peligrosos para continuar con la toma de decisiones.