Coordinador Zonal 5 visita zonas afectadas por inundaciones

Guayaquil (Guayas).- El ingeniero Enrique Ponce Chiriboga, Coordinador Zonal 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgos –SGR- realizó un recorrido por las zonas afectadas por las últimas inundaciones en las provincias de Bolívar, Los Ríos y Guayas.
El pasado viernes 20 de marzo el nivel de varios ríos de estas provincias se elevó considerablemente a causa de las intensas lluvias que cayeron desde la noche anterior, lo que provocó que varias comunidades se inundaran y otras cuantas se aislaran debido al colapso estructural de los accesos.
La situación en las diferentes comunidades alertó a las autoridades territoriales, activando el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos –SNDGR- presidido por la SGR.
Se realizó un recorrido por los sectores afectados en la provincia de Bolívar, especialmente en la parroquia San José del Tambo, del cantón Chillanes, donde la crecida del río Changuil produjo pérdidas materiales entre viviendas y extensas áreas de cultivos.
Así mismo, este evento generó el colapso del puente del recinto Saltadero de la parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos al límite con la provincia de Bolívar. En estos sectores a la par se destinó a un equipo de evaluadores iniciales de necesidades de la Coordinación Zonal 5 quienes valoraron la situación.
Por su parte, el Coordinador Zonal, ingeniero Enrique Ponce, se desplazó entre los cantones Bucay, de la provincia del Guayas; Chillanes (San José del Tambo) en la provincia de Bolívar y Montalvo en la provincia de Los Ríos; constatando el estado de las personas trasladadas a los albergues temporales y disponiendo de la coordinación de entrega de la ayuda humanitaria respectiva.
En la provincia de Los Ríos, el Director Zonal, economista Félix Cadena realizó el acompañamiento y asesoramiento a la abogada Karla Chávez, Gobernadora de la provincia, durante la activación del Comité de Operaciones de Emergencia, en los tres cantones con mayor afectación.
Al momento, en el cantón Chillanes de la provincia de Bolívar, aproximadamente 120 personas que pertenecen a 50 familias; se encuentran albergadas en 2 Unidades Educativas, Darío Guevara y Colegio San José, donde personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES- y SGR realizaron el levantamiento de información y la respectiva entrega de ayuda humanitaria. (LZ/EP)