Saltar al contenido principal

Coordinación Zonal 5 inspecciona sector inundado por aguaje

Aguaje Estero SaladoGuayaquil (Guayas).-  La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de su Coordinación Zonal 5, realizó el 15 de julio, una inspección técnica en la intersección de las calles Salinas (La 17) y Colón, en que varias viviendas a las orillas del Estero Salado fueron afectadas por el aguaje presentado a partir del 13 de julio.

Al momento de la visita efectuada por los técnicos de la SGR, las aguas ya habían descendido.

Según lo manifestado por los moradores del sector inspeccionado, cada vez que hay aguaje, el nivel del agua del Estero Salado sube entre 4 y 5 metros e ingresa a sus viviendas.

Según el informe técnico de la SGR, las construcciones levantadas en la zona se encuentran adosadas, y están edificadas sobre un material de relleno expansivo, que ha provocado asentamientos en varias de las casas, produciendo que algunas de las paredes hayan cedido y generando que exista riesgo al colapso en varias infraestructuras.

El riesgo de inundación en aguajes o en lluvias fuerte en estos sectores es alto, debido a que las casas están asentadas en las riberas del Estero Salado.  Al ser un sector vulnerable a inundación y al estar las viviendas sobre un relleno de material de desalojo, la reubicación debe gestionarse a la brevedad posible, ya que la mayoría de las estructuras son mixtas (hormigón y madera), y estos materiales ante la presencia de sales, van perdiendo sus propiedades físicas como la resistencia; siendo inminente el riesgo al colapso.

El problema se ha agravado debido a que en estos días se ha producido un fenómeno conocido como «período de aguaje máximo», fenómeno que continuará hasta hoy, según lo informado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). Por lo que es recomendable como medida de prevención, que el Inocar informe a las familias de los días en el que se produzca dicho fenómeno, para que puedan salvaguardar sus enseres, pero sobre todo su integridad. (SRC)


 

Deja una respuesta