Saltar al contenido principal

Coordinación Zonal 3 rindió cuentas de su gestión en 2018

En el informe se socializaron las actividades desarrolladas en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

Riobamba (Chimborazo).- Este miércoles 20 de febrero, desde las 10:00, en Riobamba, la Coordinación Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) rindió cuentas de su gestión realizada durante el 2018 en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

El informe fue presentado por la Coordinadora Zonal, Patricia Larrea, en evento al que asistieron autoridades de las mesas técnicas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), de organizaciones sociales, comunidades indígenas, voluntarios de Protección Civil, entre otros.

Patricia Larrea resaltó el trabajo en prevención y gestión de riesgos, así como las acciones de respuesta ante los eventos peligrosos, destacando los incendios forestales y deslizamientos registrados en la zona central del país:

  • 219.143 personas fueron beneficiadas con 84 inspecciones técnicas por amenazas
  • 11.711 personas participaron en 19 simulacros coordinados y ejecutados. El simulacro más importante se desarrolló con la Universidad Técnica de Ambato, ejercicio en el que evacuaron 10 mil integrantes de tres campus académicos.
  • 701.565 beneficiarios por la aprobación de 187 planes de contingencia para eventos de concentración masiva, para eventos de más de 1.501 personas en aforo. Uno de los eventos más importantes fue la visita del Presidente Lenin Moreno a Riobamba
  • 3.899 personas, de 761 familias, recibieron Asistencia Humanitaria, luego de ser afectados por la ocurrencia de eventos peligrosos. Uno de los eventos más importantes ocurrió en la provincial de Pastaza, donde se intervino por vía aérea
  • 4.694 personas fueron capacitadas en herramientas de gestión de riesgos, como Plan Familiar de Emergencias y Comités de Gestión de Riesgos, sobrepasando el 100% de la meta prevista para 2018.
  • 21 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos (CGR) fueron conformados y validados. Además, creamos la primera Red de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos en el cantón Guamote, con apoyo de Plan Internacional y del GAD Municipal de Guamote.
  • Se conformaron cuatro redes de Participación Ciudadana en Gestión de Riesgos, logrando la primera red en el cantón Riobamba, con la participación de 11 instituciones.
  • 3.386 eventos peligrosos se registraron en los últimos 5 años. De esos, 508 corresponden a 2018, de los cuales el 43% fueron deslizamientos y el 15% fueron incendios forestales.
  • 3.787 hectáreas de cobertura vegetal se consumieron en Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. El 67% corresponde a cobertura vegetal que se consumió en Chimborazo.
  • 217 deslizamientos se registraron en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. 47% de los deslizamientos ocurrió en Tungurahua, donde además fallecieron cuatro personas en la vía Baños-Puyo.
  • El 6 de septiembre tuvimos un sismo de magnitud 6.2, con epicentro en Cumandá. 17 familias afectadas recibieron kits de Asistencia Humanitaria. 53 viviendas y cuatro infraestructuras fueron inspeccionadas. La mayor afectación se reportó en Chillanes.
  • 60 integrantes del grupo de seguridad interna WIO, de Sarayaku, de Pastaza, se graduaron del programa de fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos, hecho que continuó a la presentación del primer Plan Familiar de Emergencias en Kichwa amazónico.

Como parte del programa, la Coordinación Zonal 3 entregó cuatro acuerdos de reconocimiento, en distintas áreas, a los habitantes de las faldas del volcán Tungurahua, a la Red de Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos del cantón Guamote y las Redes de Participación Ciudadana en Gestión de Riesgos de los cantones Riobamba y Penipe.