Saltar al contenido principal

Conversatorio y Casa Abierta sobre Comités Comunitarios y Participación Ciudadana de Gestión de Riesgos se llevó a cabo en el cantón Pedro Vicente Maldonado en Pichincha

El Gobierno de la República del Ecuador, la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Prefectura de Pichincha y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Pedro Vicente Maldonado de la provincia de Pichincha llevaron a cabo, en conjunto con la ciudadanía, la Casa Abierta y Conversatorio sobre la transcendencia de los Comités Comunitarios y la Participación Ciudadana en la Gestión de Riesgos. Eventos que se dieron cita en el Coliseo Municipal del cantón Pedro Vicente Maldonado.

Con los Comités Comunitarios y la Participación Ciudadana en Gestión de Riesgos podemos reducir la vulnerabilidad de las comunidades y se activan los grupos sociales para que estén mejor preparados y protegidos frente a cualquier emergencia o evento adverso, y ayudar así a la cultura de prevención como parte del Sistema Nacional Descentralizado de la Gestión de Riesgos.

La Casa Abierta fue en espacio dónde la ciudadanía pudo entender mucho más sobre los servicios que ofrece la SGR, junto con las autoridades aprendieron jugando de la mano de Mía La Mochila y de la aventura de Riesgolandia, como de la temática que los convocaba el día de hoy: comités y participación. Participaron diferentes instituciones educativas como la Unidad Educativa Fisco Misional San Juan Evangelista y la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre.

El conversatorio inició con la presencia de autoridades, ciudadanía del cantón y de recintos cercanos, convocados por la institución rectora de la Gestión de Riesgos y su Secretaria Nacional: Alexandra Ocles, quien era parte de los miembros del conversatorio junto con Fabrisio Ambuludí, alcalde del cantón Pedro Vicente Maldonado, Jorge Arévalo, Coordinador Técnico Operativo de la Prefectura de Pichincha y Jairo Erazo, presidente de la Red de Participación Ciudadana del mismo cantón, primera red de la provincia de Pichincha y del país.

La Secretaria Ocles expresó que el mes de mayo fue dedicado a la participación ciudadana y a los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos para fortalecer estos espacios, mencionó que el conversatorio que se llevó a cabo el día de hoy es un espacio para socializar estás experiencias y generar conciencia social. De la misma manera, cada uno de los miembros que hicieron parte de este espacio concuerdan con la secretaria y enfatizaron sobre la importancia y necesidad de la intervención de las ciudadanas y ciudadanos en la prevención, mitigación y respuesta para cualquier evento que pueda suceder en el Ecuador. Resaltaron también la importancia de los comités de Gestión de Riesgos y de la participación ciudadana porque son el sector más afectado de las decisiones que se tomen en una comunidad, la responsabilidad no depende solamente de las autoridades.

Los presentes pudieron entender más sobre la importancia de contar con planes familiares, que incluso a veces es la niñez quienes son más conscientes de lo que debemos hacer al momento de una emergencia, y conocieron también sobre los planes de contingencia de sus comunidades para estar mejor preparados, pues la cultura de prevención nos debe obligar a cambiar el “chip” para saber manejar los planes de contingencia y todos los elementos que nos permitan estar más protegidos, según palabras de la Secretaria Ocles.

Jairo Erazo, como presidente de la Red de Participación Ciudadana del cantón, expresó: «Invito a las demás comunidades del cantón y de la provincia para que se activen a crear sus Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos pues son grupos organizados que permiten salvar vidas en una emergencia»

Jimmy Zambrano es un ciudadano activo en materia de Gestión de Riesgos, que participó del conversatorio; su hija de 8 años cuenta con Mía La Mochila, así se encuentran mejor preparados y protegidos como familia ante un riesgo o desastre. 

Para finalizar el evento, la Secretaria Ocles, a nombre de la #SGR, como entidad rectora, entregó información cartográfica del cantón como una herramienta necesaria para el estudio y la prevención en zonas de riesgo para las comunidades del noroccidente de la provincia de Pichincha.