Saltar al contenido principal

Controles en el feriado de Navidad dejan buenos resultados

Quito, Ecuador. – Autoridades que forman parte del Gobierno y del COE Nacional ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el balance de los controles ejecutados en el feriado de Navidad. Esto luego de la implementación de medidas encaminadas a cuidar la vida y salud de los ecuatorianos, como la declaratoria del Estado de Excepción que tiene como objetivo reducir aglomeraciones para prevenir contagios de COVID-19.

Cnel. Juan Zapata, presidente del COE Nacional y director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud; Rommel Salazar, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); Caridad Vela, secretaria Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República; y, general Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Pública la Policía Nacional, como representantes del Ejecutivo, destacaron los buenos resultados obtenidos hasta el momento; por ejemplo, un menor número de aglomeraciones, comparadas con los meses anteriores, que se han reducido los aumentos de 300 % a 13 %.

El ministro de Salud explicó que la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a nivel nacional, se mantiene estable y que la variación del virus que fue detectada en el Reino Unido, hasta el momento, no ha sido identificada en el Ecuador. Aclaró que no hay vuelos directos a nuestros aeropuertos desde esa nación; no obstante, se fortalecieron los protocolos de control para los pasajeros provenientes de los 27 países que reportan casos de la nueva cepa, eso incluye: pedir una prueba PCR negativa con diez días de anticipación (lo cual se cumple desde hace varias semanas para el ingreso de todos los viajeros) y una prueba de antígeno obligatoria al arribo. Desde Reino Unido, en diciembre, ingresaron 53 personas al Ecuador.

En las terminales terrestres se trabaja por mantener el distanciamiento y cumplir con las medidas de bioseguridad, con una reducción de movilidad en comparación con fechas similares en el año 2019. Zapata resaltó que se consiguió el objetivo que tenía el COE Nacional de evitar la movilización de pasajeros. Se ha evitado que se movilicen 760.049 personas en estas fechas, comentó.

Además, se pidió que los municipios ejerzan los controles de su competencia, especialmente durante el día. Es clave la colaboración de las autoridades locales a nivel nacional porque son los llamados a controlar y evitar aglomeraciones fuera del horario del toque de queda, enfatizaron las distintas autoridades. “No podemos bajar la guardia. Nuestro llamado a los municipios del país es para que ejerzan sus competencias desde las directrices emanadas por el COE Nacional.

Hagamos este último esfuerzo, juntos. Sin ustedes, las autoridades seccionales, no podremos ganarle la batalla a este enemigo que tanto dolor nos ha causado”, comentó Salazar.

Las medidas adoptadas, a tiempo y con responsabilidad, dan muestras de que son las adecuadas; sin embargo, los ministros indicaron que esto no significa que la ciudadanía pueda relajarse y hay que evitar la saturación del sistema de salud. A propósito del tema, el director de la SNGR agradeció a la gran mayoría de las familias que acogieron el llamado del Gobierno para cuidarse y cuidar a los suyos, al evitar realizar reuniones ampliadas con más de diez personas.

Por su parte, el Gral. Fausto Salinas presentó cifras sobre operativos de control que se enmarcan en distintas estrategias desplegadas por el Gobierno Nacional. Resaltó el cumplimiento del plan Diciembre Seguro y Navidad Sin Mendicidad, este último se hace en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Son 20.225 servidores policiales desplegados en todo el territorio que han cumplido con 776 operativos de distanciamiento social, desde el 21 de diciembre que rige el Estado de Excepción, y 482 operativos durante el feriado de Navidad.

Zapata y Salazar recordaron que se mantiene prohibida la quema de monigotes en todos los espacios públicos; además, recomendaron evitar esta actividad en las casas para prevenir riesgos para la salud y otros como incendios. Por su parte, la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, pidió a los medios de comunicación su ayuda para llevar estos mensajes de cuidado a toda la población ecuatoriana.

Las autoridades ratificaron que las medidas que rigieron en este último feriado del 25 de diciembre se mantienen vigentes hasta el 3 de enero de 2021, cuando se evaluará si habrá o no nuevas disposiciones. Se debe mantener todo esfuerzo para contener las aglomeraciones. “Entendemos lo difícil que será no abrazar a un familiar. Pero pensemos por un momento que ese abrazo puede convertirse en un motivo de tristeza”, dijo Juan Zapata, invitando a la población a ser solidarios y responsables con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y de las disposiciones del Gobierno Nacional.