Saltar al contenido principal

Continúa el despliegue de acciones a nivel nacional ante afectaciones por intensidad de las lluvias

El personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), en respuesta al desbordamiento de esteros, ríos y quebradas en varios sectores de Naranjal y otros de la provincia del Guayas, realizó un recorrido para la verificación de las afectaciones y la entrega de asistencia humanitaria a las familias damnificadas.

De igual manera, se mantuvo una reunión con el alcalde de esa localidad, Luigi Rivera, para garantiza el despliegue de ayuda que permitan mitigar el evento.

Maquinaria pesada ha sido desplegada en distintos puntos para abrir canales que permitan desfogar el agua estancada.

De igual forma, ante el desbordamiento de la quebrada Guayzimi, en el cantón Nangaritza, de la provincia de Morona Santiago, personal de las Fuerzas Armadas, el GAD cantonal y SNGRE cumplieron tareas de remoción de escombros en los sectores afectados, como lo son las instalaciones del subcentro de salud de la localidad.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Nangaritza se mantendrá activo y en sesión permanente para evaluar los daños y verificar los avances en esta etapa de respuesta.

Asimismo, el Gobierno Autónomo Descentralizado de la localidad será el encargado de ejecutar los trabajos de remediación para habilitar la distribución de agua potable afectada en un 50%.

Las afectaciones por el incremento del caudal y posterior desbordamiento del río Najembaime, en el cantón Huamboya, de la provincia de Morona Santiago, también motivó la activación del COE cantonal.

En ese cantón, al momento, se registran las siguientes afectaciones en esta localidad: del dique sobre el río Najembaime, colapso de 3 puentes (2 en la parroquia Huamboya y 1 en la parroquia Chiguaza), afectación a la red vial del cantón, afectación a tres viviendas por el ingreso de agua sin presentar daños materiales de consideración y daños en la planta de captación de agua por incremento del caudal del río Tuna Chiwias (la parroquia Huamboya está sin agua potable).

Los trabajos de atención de las distintas emergencias seguirán en todo el país y se pide a la población estar atenta a la información de los canales oficiales.