Saltar al contenido principal

Concluyó Taller de Validación de la Propuesta del Plan de Acción: Fortalecimiento de Actores Humanitarios Locales de Países Andinos: “Puertas Abiertas”

Quito, Pichincha.- Subsecretario General de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Ricardo Peñaherrera, concluyó el Taller de Validación de la Propuesta del Plan de Acción: Fortalecimiento de Actores Humanitarios Locales de Países Andinos: “Puertas Abiertas” en la tarde de hoy, 6 de abril de 2018, en el Salón Cayambe del Hotel Quito.

El Taller de dos días cumplió con el objetivo de reafirmar el compromiso de trabajar en la región con la cooperación internacional y seguir resaltando la importancia de la gestión de riesgos en los casos de emergencia y desastre, según las palabras del Subsecretario General.

En la tarde de ayer se desarrollaron mesas de trabajo con representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la Comunidad Andina para validar la propuesta del Plan de Acción para toda la región.

Entre las diferentes propuestas y recomendaciones se destacan:

  • Se propone definir y clarificar los roles de los actores humanitarios según las realidades de cada país, así como alinear la propuesta a la Estrategia Andina para sostenimiento en la normativa andina.
  • Los principios establecidos deben estar redactados con base a los principios del Mandato Humanitario y que el Plan de Acción innove con acercamiento a la población y enfoque diferencial en lo local.
  • Los cambios que se proponen deben estar enmarcados en el fortalecimiento de la agenda de CAPRADE y que las políticas que se definan tengan un aterrizaje en lo local.
  • Se propuso evaluar el Sistema de Gestión de Riesgos de Desastres en cada país de la región con el objetivo de fortalecer el plan regional y crear un Comité de Gestión de la Región.

En este segundo día de trabajo, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador expusieron a los participantes las experiencias de fortalecimiento de capacidades humanitarias en los países andinos en materia de gestión de riesgos y fortalecimiento de capacidades humanitarias, en relación a como los estados se articulan ante una emergencia o desastre para mitigar el impacto; así como las vivencias, aprendizajes y dificultades que sirven como antecedentes de la gestión de riesgos en la región.

Pilar Pacheco, Oficial de la Fundación Bill & Melinda Gates, agradeció a la SGR por la organización de este espacio y reafirmó su compromiso con la propuesta trabajada por los países de la Comunidad Andina para el Plan de Acción

Enrique García, de Crescendo International, también agradeció el nivel de compromiso de Ecuador, a través de la Secretaría, por su función como Presidente Pro-Tempore del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) e informó los pasos a seguir luego de este encuentro para su adecuado cumplimiento.