Saltar al contenido principal

Con una simulación por sismo las instituciones del Estado se preparan para enfrentar las emergencias

El ejercicio se desarrolla durante dos días.

Rumiñahui (Pichincha).- Con el fin de preparar a las entidades operativas y de primera respuesta del Estado frente a la probable ocurrencia de eventos peligrosos en el territorio ecuatoriano, la Academia de Guerra de las Fuerzas Armadas, con la asesoría del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), organiza durante este lunes 27 y martes 28 de mayo una simulación de sismo, producido por la activación de la Falla Geológica de Pallatanga.

En el acto inaugural participaron oficiales del alto mando de las Fuerzas Armadas, entre ellos el Gral. Roque Moreira, Comandante General del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y, del SNGRE, el Subsecretario General, Leonardo Espinosa.

El ejercicio se planteó estratégicamente con un hipótesis de sismo de 7.4 de magnitud en la escala de Richter, a 10 kilómetros de profundidad, con epicentro en la localidad de Riobamba, con una duración de 45 segundos, según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 del SNGRE, comentó que el movimiento telúrico, de acuerdo al guion, provocó daños y pérdidas materiales y de vidas humanas, creando un escenario complejo para Chimborazo y Tungurahua. Debido a eso, se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) Provinciales, presididos por los gobernadores. Las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) 3 (Servicios Básicos Esenciales) y 4 (Alojamientos temporales y asistencia humanitaria) del COE Nacional, desde Quito, realizan un monitoreo de las acciones y decisiones que se toman desde el territorio.

De esta manera, desde Riobamba, el COE de Chimborazo; y, desde Ambato, el COE de Tungurahua, durante ambos días toman las mejores decisiones en el marco de la atención a la población ante la ocurrencia del sismo, teniendo como entidad de apoyo logístico, conforme al Manual del COE, a las Fuerzas Armadas.

Leonardo Espinosa manifestó que es importante que todas las entidades que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) se preparen ante las amenazas de nuestro territorio, como los sismos, que son parte de los eventos peligrosos más recurrentes.