Saltar al contenido principal

Con una casa abierta se celebró en Tungurahua el Día Internacional de los Voluntarios

Los voluntarios demostraron sus capacidades a la ciudadanía.

Ambato (Tungurahua).- Con la participación de la Policía Nacional, Cruz Roja de Tungurahua, Cuerpo de Bomberos Ambato y ECU 911, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) organizó una casa abierta en el parque Cevallos, con motivo de la recordación del Día Internacional de los Voluntarios.

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios del mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 del SNGRE, explicó que, de esta manera, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos a que adopten medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios.

En el caso de Ecuador, mediante el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se promueve la incorporación de voluntarios a través del cuerpo de Voluntariado de Protección Civil, como también su acreditación y preparación continua.

Larrea destacó que el Voluntario de Protección Civil en Ecuador tiene su historia incluso desde el tiempo de lo que conocimos como Defensa Civil. Su actuación ha sido reconocida en varios procesos como la erupción del volcán Tungurahua en 1999.

“En las cuatro provincias de la región central tenemos en lista a 150 voluntarios, pero el registro nacional es de más de mil. Ellos han participado en emergencias como el terremoto del 16 de abril, en eventos de concentración masiva y en procesos de formación a la ciudadanía, porque debemos tener claro que su desempeño no solo es reactivo, sino que también están involucrados en el fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgos”, destacó la autoridad.

¿En cuántos módulos se forman los voluntarios de Protección Civil?

En 8 módulos: Marco Normativo de la Gestión de Riesgos; Marco Conceptual y de Planificación de la Gestión de Riesgos; Manejo de Incidentes, Emergencias y Desastres; Autoprotección y Evacuación; Prevención y Respuesta Básica a Incendios; Asistencia Humanitaria-Inducción al curso Esfera; y, Primeros Auxilios y Técnicas de Campamentación. Luego de ese proceso, ellos pasan a formar parte de la base de datos del SNGRE.