Saltar al contenido principal

Comunidad de Pío Jaramillo se capacitó en primeros auxilios básicos

El personal de la SGR recomendó a los moradores también capacitarse en manejo de extintores para control de incendios.

Lago Agrio (Sucumbíos).- Voluntarios de Protección Civil y técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la provincia de Sucumbíos capacitaron en Primeros Auxilios básicos a miembros de la comunidad Pío Jaramillo, en la parroquia General Farfán, cantón Lago Agrio.

La actividad que se cumplió este jueves 12 de julio, inició con un recordatorio de la toma de pulso, reanimación cardiopulmonar (RCP) y otros conceptos básicos de primeros auxilios.

Germán Armas, analista de Respuesta de la SGR indicó que la finalidad fue reforzar los conocimientos. “Los Primeros Auxilios son la primera ayuda que se brinda -desde los primeros respondientes que son los propios moradores de la comunidad- a una o varias personas afectadas en el lugar del incidente y/o durante su traslado hasta que llegue a un centro médico”. En este sector no hay cobertura de línea telefónica celular.

De manera práctica durante la capacitación se trató: principios de los primeros auxilios; normas de bioseguridad; reconocimiento del lugar del incidente; traslado primario de la víctima; signos vitales; síntomas y signos que se presentan frente a algunos accidentes; la conceptualización de atragantamiento; shock; hemorragias; heridas; quemaduras y fracturas.

El personal de la SGR recomendó a los moradores también capacitarse en manejo de extintores para control de incendios, a fin de crear la cultura de uso del mismo. De la misma manera solicitaron a los representantes del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos que se cuide la camilla que fue donada por la SGR y que el botiquín de primeros auxilios móvil esté abastecido. Finalmente se prevé la realización de un simulacro de evacuación con la comunidad y para ello los técnicos de la SGR continuarán apoyando el proceso de fortalecimiento de capacidades de la población de Pío Jaramillo, en la parroquia General Farfán, cantón Lago Agrio.

“La Secretaría trabaja en el fortalecimiento de las capacidades en preparación y respuesta de la población frente a eventos peligrosos y para ello capacitamos a las familias, en primeros auxilios, medidas de autoprotección, en planes Familiares de emergencia y en el uso de Mía La Mochila”, puntualizó Armas.