Saltar al contenido principal

Comités de Operaciones de Emergencia coordinan acciones ante condiciones de oleaje en el perfil costero

Desde el 9 de enero 2023, se han suscitado 30 eventos por oleaje, 10 en la provincia de Esmeraldas, 9 en Manabí, 6 Santa Elena, 3 El Oro, 1 en Guayas y 1 en Galápagos.

Con el objetivo de coordinar acciones junto a las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) se mantienen activados los COE provinciales Esmeraldas y El Oro y cantonales Muisne y Santa Rosa.

Durante el periodo del 9 al 30 de enero de 2023, se han presentado afectaciones en las provincias de: El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena detalladas a continuación: 99 personas afectadas, 1 persona fallecida (Esmeraldas), 60 viviendas afectadas, 1 unidad educativa afectada (El Oro), 62 bienes públicos y privados afectados y 1 bien público destruido.

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos han entregado asistencia humanitaria a familias afectadas ante oleaje en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa, además, se han desarrollado recorridos de evaluación de daños por el perfil costero del país.

Según informes del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) entre el 1 y 3 de febrero el oleaje (con menor energía) proveniente del Pacífico sur arribará a la costa continental e insular del Ecuador; por lo que, el estado del mar en el perfil costero continental e insular tendrá intensidad entre ligero y moderado.

Se recomienda tener precaución en todo el borde costero, el oleaje influenciará tanto en la variabilidad de las corrientes litorales, como en la intensidad del rompimiento de las olas.

Para conocer el detalle de las localidades con el color de bandera por oleaje puede ingresar a la página web: https://alertasecuador.gob.ec/oleaje.