Saltar al contenido principal

Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos son capacitados en medidas de autoprotección ante emergencias

Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos son capacitados en medidas de autoprotección ante emergencias

Samborondón (Guayas).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) junto a la Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida articula acciones interinstitucionales para fortalecer las capacidades de respuesta ante eventos peligrosos en los habitantes de Nuevo Ceibos, ubicado en el noroeste del cantón Guayaquil.
La labor se inició por medio de inspecciones y análisis técnico de las zonas de riesgos en el sector vulnerable a amenazas naturales y antrópicas.
Posteriormente se conformó el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos en el Plan Habitacional Nuevo Ceibos junto a 462 familias, quienes reciben capacitaciones sobre medidas de prevención ante eventos peligrosos, primeros auxilios básicos, identificación de puntos de encuentro y rutas de evacuación.
Dentro de los objetivos está lograr que la comunidad construya e implemente su plan de emergencia comunitario, afianzar la organización comunitaria para ser los primeros respondedores en situaciones de peligro, construir junto a la comunidad los planes familiares de emergencia.
Instituciones como: ECU 911, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Voluntarios de Protección Civil, se suman al plan de intervención comunitaria.
Como parte del fortalecimiento de capacidades se contempla la colocación de señalética y realización de simulacros comunitarios, que beneficiará además a adultos mayores y personas con discapacidad.